Es necesario promover deportes femeniles: Instituto del Deporte de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Aunque el IDEA no tiene injerencia en las decisiones de los clubes de iniciativa privada, desde ahí se hace el llamado a la promoción de los deportes femeniles que están tomando auge
  • Se dio a conocer que hace falta más apoyo para la selección femenil del Necaxa, la cual no ha tenido un desempeño favorable

 

A través de su cuenta de Twitter, Santiago San Román, director del club deportivo Necaxa, manifestó que hacía falta apoyar más al equipo femenil para que puedan ser más competitivas: “En esta directiva, la autocrítica es y será un pilar fundamental es por eso que lamentamos profundamente lo sucedido con nuestras centellas @NecaxaFemenil y tomaremos medidas inmediatas para ofrecerles mejores condiciones y que puedan competir mejor…”.

Lo anterior en respuesta a lo sucedido la semana pasada, cuando las Centellas se dirigían al partido contra el club femenil América, pues al no viajar en avión o brindarles hospedaje una noche previa al encuentro, tuvieron que viajar en autobús ese mismo día y encontrarse con que la carretera Querétaro-México estaba cerrada, por lo que el viaje se alargó. 

Cae en la obviedad el saber que se necesita un descanso óptimo para poder desempeñar una actividad deportiva y más si se trata de una competencia. Lo sucedido con las Centellas tuvo como consecuencia, además de otros factores que también pueden derivarse de la austeridad, su derrota de tres a cero contra el club América. 

Como se leyó en La Jornada Aguascalientes, después de siete meses la escuadra aguascalentense logró obtener su primera victoria en el torneo, venciendo uno contra cero al equipo de Santos Laguna. No obstante, las Centellas siguen siendo el equipo con peores resultados dentro de la liga femenil, pues están posicionadas en el último lugar. Ello se debe a que realmente el plantel es nuevo, así como sus jugadoras, y es claro que hace falta una inversión más significativa que pueda mejorar los resultados del equipo. No sólo desde los viáticos, sino desde mejores condiciones de entrenamiento, equipo, entrenadores, y hasta difusión para el conjunto.

Hay una clara desigualdad entre el dinero que se le inyecta al equipo de varones y al equipo de mujeres. La directiva, más que publicar ejercicios de autocrítica, necesita promover el deporte y el equipo femenil, ello para que, con mejor difusión, tengan más entradas y mejores recursos. 

Manuel Aceves Rubio, titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), explicó que por parte del Instituto se tiene respeto sobre cómo maneja la iniciativa privada a sus clubes. Reiteró al respecto de las Centellas: “Nosotros somos muy respetuosos, lógicamente, de la iniciativa privada, es un club que maneja todo muy aparte, no tenemos nada que ver con ellos”.

El director general del IDEA destacó que hay que promover las carreras de las deportistas: “El futbol femenil realmente es un espectáculo verlo. La liga profesional femenil está creciendo muchísimo, cada día van más espectadores”. No obstante, no hace falta sólo apoyar a quienes ya están compitiendo, sino también a los colegios e instituciones deportivas que están generando mujeres deportistas, pues desde ahí se podrá generar un mejor entrenamiento que después se traducirá a un desempeño favorable.

Manuel Aceves Rubio comentó que le da mucho gusto que el futbol femenil esté creciendo, por ello se tiene que trabajar en la promoción, no sólo de las deportistas, sino también en la pluralidad de los deportes para que más niñas y mujeres puedan tener más espacios en ese sector. 


Show Full Content
Previous En 2020, el IMSS construirá en Aguascalientes dos hospitales y una clínica de especialidades 
Next En espera, 15 empresas para invertir en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Eclipse lunar comenzará a las 21:35 horas

20/01/2019
Close