Cultura

Espectáculos en panteones de Aguascalientes no causan daños a tumbas

  • Los escenarios se realizan en las zonas donde no hay cuerpos
  • Del 16 de octubre al 16 de noviembre se llevará a cabo Mitos y Leyendas 

 

El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Claudio Arturo González Muñoz, negó que los espectáculos que se realizan año con año en los panteones de Aguascalientes pongan en peligro las tumbas más antiguas ni los espacios donde trabajan los actores, al referirse específicamente a Mitos y Leyendas, del que la Fundación Amigos de la Historia de Aguascalientes pidió la cancelación.

Para el presidente de dicha Fundación, Alberto Campos Guzmán, este tipo de eventos que se realizan en los panteones de La Cruz y de Los Ángeles, así como otros en el de La Salud, atentan contra las costumbres mexicanas y esos espacios, que merecen todo el respeto por su historia y arquitectura; con base en ello pidió a las autoridades que frenen este tipo de permisos para la realización de lo que denominó “actividades grotescas que atentan contra la función con los que fueron creados estos espacios”.



González Muñoz explicó que siempre se trata con mucho respeto a las tumbas, ya que no se trabaja sobre ellas, sino a su alrededor: “Hay tumbas que están muy bien adornadas, que tienen un patiecito y ahí es el evento. No donde están los restos”.

“Es importante que hay gente que le da curiosidad y se pone a caminar sobre las tumbas. Primero decir que estas no son muy seguras pues ha habido derrumbes, se va aflojando en la tierra. Y segundo, es por respeto. En sí, no tenemos ninguna actividad donde esté depositado un cuerpo”, subrayó el funcionario.

A propósito del espectáculo Mitos y Leyendas, anunció que ya están a la venta los boletos en las oficinas del Panteón de La Cruz o en las de Finanzas del municipio, por lo que se espera que la demanda sea importante como cada año. El público contará con 15 días para poder asistir a este espectáculo, del que se desarrollarán ocho presentaciones diarias a partir de las 20:00 horas.

Mitos y Leyendas escenifica precisamente esas historias que se han ido recopilando de la gente con relación a la ciudad o de los panteones en donde se desarrollan las presentaciones a partir del 16 de octubre y hasta el 16 de noviembre.

La compañía teatral que se definió para desarrollar las historias, luego de una convocatoria, fue Albatros, bajo la dirección de José Guadalupe Domínguez; agrupación que también escribió el guion literario.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!