Sociedad y Justicia

Está abierta la posibilidad de incorporar la homeopatía a los servicios de salud pública en Aguascalientes

  • Del 24 al 29 de noviembre se llevará a cabo un congreso de medicina integrativa con el fin de dialogar las posibilidades que brindan la homeopatía, acupuntura y otra clase de tratamientos
  • Se necesita hacer un estudio riguroso que avale su beneficio y efectividad a la sociedad, de lo contrario podría traer desinformación y daños a quienes usen estos métodos

 

 

El presidente del Centro Integral para las Terapias Alternativas (CITA), Roberto Collado Orta, anunció que del 24 al 29 de octubre se llevará a cabo en el Hotel Marriot el primer congreso internacional de medicina tradicional, natural y bioenergética, BIOALT. El presidente del congreso BIOALT, Bernardo Julián Acosta Martínez, detalló que dentro del evento vendrán ponentes y médicos de 19 países diferentes, para tratar temas de medicinas alternas como prevención para las enfermedades y tratamientos.



Asimismo, se darán conferencias de terapia floral, homeopatía, acupuntura y medicina holística, entre otros temas, subrayó el presidente del congreso. Serán 72 ponentes de los diecinueves países los que asistirán a mostrar resultados de investigaciones y generar diálogo sobre estas opciones médicas. Según puntualizó el presidente el objetivo del congreso es generar cultura médica para la prevención de enfermedades: “¿Cómo evitar enfermarme? Ese tiene que ser el futuro de la medicina”.

Bernardo Julián Acosta Martínez explicó que en diciembre se creó en México una confederación de medicina integrativa, alternativa y complementaria, con el objetivo de que esas formas alternativas de medicina entren al sistema de salud pública. Destacó que en Cuba la medicina complementaria, alternativa y natural ya son parte de los planes de estudio de carreras como enfermería, odontología y hasta medicina.

Aunque no se busca implementar la homeopatía o la acupuntura como la medicina prioritaria, el presidente del congreso BIOALT señaló que el futuro de la medicina está en la integración de la alopática con la homeopática y derivados. En México existen universidades públicas y privadas que forman homeópatas y licenciados en acupuntura, no obstante, en el caso de Aguascalientes, el sistema de salud pública no ofrece este servicio, aunque es común encontrarlo por el medio particular o privado. No obstante fue la Secretaría de Salud quien avaló este congreso de medicina integrativa.

Roberto Collado Orta admitió que en Aguascalientes no hay instituciones públicas que enseñen homeopatía, sin embargo, en Aguascalientes sí se permite la homeopatía por parte de particulares, pero no se ofrece por parte de las instituciones de salud públicas. El doctor Collado Orta anunció que el CITA tiene un proyecto con la Secretaría de Salud que tiene que ver con implementar, como pilotaje, la acupuntura y la homeopatía en las clínicas de la misma.

Aunado a lo anterior, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES) publicó en 2018, a través de la Secretaría de Salud, un plan de estrategias para el impulso de los servicios con modelos clínico terapéuticos y de fortalecimiento a la salud.

Localmente las autoridades tienen que evaluar qué tan viable podría ser que esa clase de medicina entre a los servicios de salud públicos y que se usen ya no sólo como prevención, sino de manera terapéutica, pues se necesita estudiar si realmente pueden abonar, científica y responsablemente, resultados positivos en la salud de la ciudadanía. Regularizar las medicinas alternativas por parte del sector público es un tema delicado.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

1 Comment

  1. Oscar González Carreón
    24/10/2019 at 16:28 — Responder

    Gastar recursos públicos en seudoterapias fraudulentas es un retroceso y un crimen para la población y los enfermos.

¡Participa!