02/07/2020


Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (Covic) realizaron una manifestación en el monumento a los caídos ubicado en Asunción Nochixtlán a la altura del panteón municipal, de esta ciudad.

Hace tres años, el 19 de junio del 2016, en ese lugar se realizó el operativo policial que dejó ocho civiles muertos.

El propósito de los manifestantes era demandar una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo un encuentro en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Al cumplirse tres años y cuatro meses del operativo que encabezó la Policía Federal y la Gendarmería a solicitud del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo y que terminó con ocho personas asesinadas y más de 100 heridas por armas de fuego, víctimas, familiares y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron una ofrenda floral para recordar a sus fallecidos.

Los manifestantes demandaron desde el pasado jueves una reunión con López Obrador. Sin embargo la noche del viernes el equipo de presidencia les propuso que participaran en el evento convocado para este sábado, lo que rechazaron ya que lo que se reclama es una reunión privada, y participar en el acto habría sido simplemente un acto político.

Integrantes del Covic se presentaron en el monumento de los caídos para informarles que previo al acto programado el mandatario transitaría por ese lugar y se detendría para hablar con ellos, sin embargo esto no ocurrió, lo que causó su molestia, sin embargo se mantuvieron en ese punto, pues señalaron que no se pretende realizar actos de violencia.

Fuentes gubernamentales refirieron que el ejecutivo Federal, sostendrá una reunión con la dirigencia de la Covic en San Juan Bautista Cuzcatlán previo al evento programado esta tarde en ese municipio de la región de la Cañada.

Los integrantes del Comité de Víctimas tiene como objetivo presentarle al presidente un informe de la situación y avances de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Nochixtlán, además de informarle su rechazo a la propuesta de reparación del daño hacia las víctimas en tanto no haya castigo a los responsables del operativo.

Con información de La Jornada


Show Full Content
Previous SCT deberá entregar documentos del proceso de la cancelación del aeropuerto en Texcoco
Next Imparte SCJN pláticas a estudiantes de secundaria en Aguascalientes, para prevenir violencia en el noviazgo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

24 de marzo de 2015

24/03/2015
Close