Sociedad y Justicia

Finaliza XXI Congreso Mexicano de Botánica en la UAA

  • Durante cinco días se realizaron siete conferencias magistrales, 14 simposios con 135 contribuciones, 297 ponencias y 363 exposiciones de cartel científico
  • Se presentó también el informe global de las actividades que compiló el boletín de la Sociedad Botánica de México, Botanical Sciences, con motivo de su 75 aniversario

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) culminó exitosamente las actividades organizadas en colaboración con la Sociedad Botánica de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se desarrollaron en el XXI Congreso Mexicano de Botánica del 20 al 25 de octubre, en la cual más de mil estudiantes pudieron presenciar siete conferencias magistrales, 14 simposios con 135 contribuciones, 37 sesiones orales con un total de 297 ponencias así como 37 temas de cartel por 363 expositores.

Como parte de los últimos eventos programados, se llevó a cabo una sesión solemne a cargo del Consejo Directivo 2017-2019 de la Sociedad Botánica, la cual está compuesta por el doctor Luis Hernández Sandoval, presidente; la doctora Heike Vibrans Lindemann, vicepresidente; el doctor Arturo de Nova Vázquez, secretario ejecutivo; la doctora Patricia Herrera Paniagua, secretaria de Integración Regional; la secretaria de Difusión, la maestra Beatriz Maruri Aguilar; la doctora Graciela Zamudio Varela, secretaria de Actas; el doctor Gilberto Ocampo Acosta, secretario de Coordinación de Eventos Académicos; el doctor Arturo Mora Olivo, secretario de Publicaciones y la doctora Marcela Quiroz Sodi, tesorera. Durante ésta, se expusieron las actividades realizadas durante los cinco días del evento académico.

Además, se destacó la cancelación del sello postal de la misma organización realizada en el Museo Nacional de la Muerte de la UAA, el cual comenzó con una serie de venta al público en la República, la cual contiene en su diseño imágenes de las especies más importantes de plantas propias del país.

Se dieron también a conocer los resultados del certamen de tesis Medalla José Mariano Mociño (1757-1820). El primer lugar para el grado de licenciatura fue otorgado a Perla Velázquez Ríos, por su estudio Revisión taxonómica del género Hedeoma (Lamiaceae) en México, de la UdeG. Para tesis de maestría, fue merecedora del primer lugar Lilí Martínez Domínguez, por su trabajo Taxonomía y evolución de Ceratozamia (Zamiaceae) en la Sierra Madre Oriental, México: un enfoque para su conservación. El primer lugar de doctorado fue obtenido por Itzi Fragoso Martínez, por su tesis Filogenia y diversificación de Salvia (Lamiaceae): desentrañando una radiación evolutiva.

Como parte del programa, fueron premiados especialistas en la Botánica que han sido pilares fundamentales para esta ciencia y su desarrollo en México. Algunos de los merecedores fueron Robert Bye Boettler, Patricia Dávila Aranda, Claudio Delgadillo Moya, entre otros. Además, se reconoció el trabajo póstumo de Francisco González Medrano (1939-2017); Mario Sousa Sánchez (1940-2017); Hilda Julieta Arreola Nava (1959-2019); Robert L. Dressler (1927-2019), entre otros.

Se presentó también el informe global de las actividades que compiló el boletín de la Sociedad Botánica de México, Botanical Sciences, con motivo de su 75 aniversario, publicación internacional indexada en los órganos difusores más importantes de ciencia en su materia.

Dentro del equipo encargado de llevar a cabo el XXI Congreso Mexicano de Botánica participaron de forma voluntaria 97 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 19 de la Universidad Autónoma de Querétaro y 14 colaboradores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Con información de la UAA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!