PolíticaPortada

Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes no da por perdido el caso de Francisco Chávez

  • Se pide paciencia y prudencia, pues el trabajo que está haciendo la Fiscalía Anticorrupción comenzó desde cero 
  • El sistema en sí tiene prácticamente dos años de haber iniciado formalmente, no obstante, se comenzó a trabajar formalmente este año
  • Es necesario reforzar la legislación desde diferentes puntos de vista para que se pueda ejercer en materia anticorrupción y no queden impunes los casos que claramente incurren en este delito

 

 

Con respecto al dictamen del juez de control y juicio oral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, el cual deslinda a Francisco Chávez Rangel, exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Jorge Humberto Mora Muñoz, fiscal anticorrupción en Aguascalientes, opina que todavía no se puede considerar este resultado como lamentable o definitivo: “Recordemos que los dos asuntos que a lo mejor no han sido vinculados, que son los que estuvimos comentando hace unos días, no han sido vinculados, pero a fin de cuentas se está impugnando”.

El fiscal pide paciencia y prudencia, pues el trabajo que está haciendo la Fiscalía Anticorrupción comenzó desde cero; el sistema en sí tiene prácticamente dos años de haber iniciado, no obstante, se comenzó a trabajar formalmente este año con el apoyo de una estructura que diera soporte a su labor. Recordó que todo lo que es materia de investigación, además del proceso de litigio, lleva su tiempo y por eso los resultados definitivos demoran tanto. No descartó que exista todavía la posibilidad de impugnar casos como el de Francisco Chávez Rangel para consolidar el trabajo del organismo anticorrupción.

Comentó que desde luego existen problemas de fondo en la legislación que no permiten realizar con más facilidad los trabajos, a modo de hacer más óptimo el ejercicio de esa Fiscalía: “Definitivamente las normas no son las mejores con las que contamos, o sea, hace falta hacer una adecuación a ese tema”. Explica que sí hay que hacer cambios en el Código Penal estatal, así como en el Federal (pero primero tomar cartas en los asuntos locales, antes que en los nacionales), para poder ejercer mejor en materia anticorrupción. Se necesita reforzar la legislación desde diferentes puntos de vista para que se pueda pueda laborar debidamente en esta materia y no queden impunes casos que claramente son de corrupción.

En relación con la posibilidad de remover el fuero para algunos funcionarios que gozan de este “escudo” constitucional, Jorge Humberto Mora Muñoz dice que éste sí tiene su razón de ser, pero se ha abusado del fuero por ciertas figuras que han manchado la herramienta de defensa. No obstante, recalcó que “ese fuero es el que permite muchas veces a las autoridades llevar a cabo sus funciones y desempeñar sus funciones de manera correcta, sin temor a sufrir alguna presión de tipo político… Creo que es importante que se mantenga”.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!