PolíticaPortada

Fiscalía decidió no involucrar policías preventivos en cateos y operativos en antros de Aguascalientes

  • El objetivo fue no continuar con las sospechas de filtración de información
  • Casas objetivo se encontraban vacías al momento de realizar el operativo

 

 

Si bien la Fiscalía del estado involucraba a la Policía municipal en algunos casos, la decisión reciente ha sido que los operativos de cateos y visitas a negocios por la noche no se hagan más, a fin de no continuar con las sospechas, ya que al llegar a las casas objetivo las encontraban vacías, además de tener certeza que los dueños de los bares y antros eran prevenidos por el área de Reglamentos. 



El fiscal Jesús Figueroa Ortega dijo que sin presumir que ellos filtraban la información decidieron dejar de coordinarse con esa corporación, específicamente en los cateos, para no continuar levantando sospechas.

–¿Dejaron de suceder situaciones como consecuencia de presuntas filtraciones?

–Tenemos en cateos un alto índice de efectividad, no se planea de un día para otro, se tiene que trabajar por semanas en búsqueda de un objetivo y en ocasiones, como en uno de los últimos casos, buscábamos narcóticos y encontramos una cantidad impresionante de armas. Eso representa una labor de paciencia, trabajo y de no filtración.

Explicó que para la Fiscalía resulta importante que los elementos se acerquen pero que sean discretos, ya que no es posible abrir toda la información, lo cual aseveró que sucedía igual en cuanto a las visitas de los antros: “Tenemos información y me consta, en donde a los dueños y encargados de los antros, gente del municipio les avisaba; por eso también en estos casos se hizo sin el área de Reglamentos, porque ¿a qué estamos jugando?”.

El funcionario aseveró que continúa en constante contacto con el secretario de Seguridad Pública del municipio capital, pues, aunque en las partes mencionadas consideran que no son tan eficientes, en otras como es la atención a accidentes y en otros casos sí existe una buena colaboración: “Pero si se les dejó de invitar a los cateos o a los operativos que nosotros hacemos es porque tenemos fundadas razones”.

Figueroa Ortega dijo tener la certeza de que los policías preventivos cuentan con información muy valiosa que pudiera servirles en gran medida en sus labores de inteligencia, pues la verdad es que reciben muy pocos o nulos datos por parte de estos elementos, y recordó que antaño existía en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina un grupo de inteligencia, el cual desapareció luego de que uno de sus integrantes fue mencionado en una manta.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!