PortadaSociedad y Justicia

Fiscalía de Aguascalientes pretende implementar aplicación digital para realizar denuncias

  • Permitirá más agilidad en este proceso 
  • Es necesaria una modificación en la normatividad para su implementación 

 

En la Fiscalía General del Estado pretenden implementar una aplicación móvil a fin de que los ciudadanos puedan interponer denuncias vía digital, aunque para ello es necesario que se modifiquen ciertas leyes para que no deban de acudir personalmente ante un Ministerio Público.

El fiscal Jesús Figueroa Ortega reconoció que una parte importante del trabajo de la dependencia es la atención a los ciudadanos y el área de recepción de atención temprana es muy pequeña, a tal grado que las personas tienen que salir del edificio al no poder esperar por la atención en el interior.



“Quisiéramos tener más espacios para contratar a más personas de atención al público, finalmente nos debemos a la atención al público”, manifestó el fiscal.

Consideró como una solución para brindar esta atención que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias vía digital y en la Fiscalía las puedan “recepcionar” y posteriormente sean ratificadas, lo cual daría como resultado un gran avance en el proceso, aunque para esto es necesario la modificación de algunas leyes.

“Es una opción que tenemos y que está desarrollándose. Es una aplicación en donde es posible realizar las denuncias sin que la persona se presente. Ya tenemos la aplicación y tenemos algunos servicios ahí, pero creo que podemos llevarla ahora a recibir las denuncias; eso fomentaría que las personas denuncien hechos punitivos a través de las aplicaciones móviles”, detalló el funcionario.

Explicó que hay entidades en donde las policías municipales tienen a todos sus elementos capacitados para recibir en el lugar del hecho la denuncia a través de un dispositivo móvil, tales son los casos de Nuevo León y Querétaro, lo cual el funcionario consideró una situación ideal para Aguascalientes, y que elevaría la cultura de la denuncia, pero para ello es necesario contemplar una modificación en la Ley Orgánica, aunque el Código Nacional se legisla en el Congreso de la Unión: “Nosotros estamos esperando una situación normativa que nos permita actuar así”.

El fiscal dijo saber que hay ocasiones en las que interponer una denuncia ante un Ministerio Público puede llevar de una a dos horas del tiempo del ciudadano, en días como los sábados o domingos por las mañanas sólo representa 15 minutos; lo que refleja que el tiempo no depende de la Fiscalía, sino de los hechos, pues hay días que reciben muchas querellas de accidentes.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!