Política

Fuero no es tema imperante de la actual Legislatura de Aguascalientes

  • Todos los poderes pueden proponer, pero sólo el Legislativo dispone, justifica García López
  • El diputado panista se inventa una nueva figura que garantice la libre expresión de ideas

 

Con el argumento de que la petición es que se respete la envergadura y facultad del Poder Legislativo, el diputado del Partido Acción Nacional, Luis Enrique García López, justificó el que no se haya avanzado en la discusión y dictaminación de la iniciativa propuesta por el gobernador Martín Orozco Sandoval, para la eliminación del fuero, por lo que dijo que no se siente aludido por los señalamientos que el titular del Ejecutivo ha hecho por la poca disposición que se ha tenido para atender el tema: “Ninguno de nosotros como diputados tenemos que asumir los temas personales, se los he manifestado y se los sigo manifestando; lo que estamos solicitando es un respeto al Legislativo, en una palabra básica. Todos los poderes que tengan posibilidades de proponer que lo hagan, pero los que disponemos somos el Legislativo”.

El diputado vocal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sentenció que mientras no se cumpla con las formalidades y “con lo que exigimos los diputados, no van a salir las cosas así a rápido modo”.



No obstante, García López aseguró que no es tema de un solo diputado, por lo que dijo que será decisión de mayorías que se pueda proceder con una reforma constitucional como ésta. 

Agradeció que el secretario general de Gobierno haya buscado un acercamiento con él para acotar los criterios de la iniciativa que han sido el motivo de que no se avance en su legislación: “Por supuesto que yo estoy abierto a platicar con ellos, pero sí volverles a reiterar a todos los medios de comunicación y a la ciudadanía en general que este poder se respeta y se seguirá respetando”.

El diputado panista recalcó que la eliminación del fuero no es “un tema de telarañas”, como refirió el titular de Seggob, y por ello no lo atendía; reconoció que se obliga a los diputados a abordarlo y así lo harán, pero insistió en que se deben respetar las formas y así se procederá a la aprobación de los proyectos como les sean turnados.

“Yo no tomo las cosas personales, la verdad es que a mí me pueden decir mi alma y no se me va a caer un brazo y no me voy a molestar por ese tipo de situaciones; la verdad es que respeto al señor, no tengo el gusto de conocerlo y espero que de verdad se dé el acuerdo y el entendimiento el día de hoy”, subrayó García López.

Consideró que es natural que de parte de Gobierno del Estado se ejerza cierta presión, la cual puede ser por solicitud ciudadana; aseguró que la eliminación del fuero no es un tema que impere en la agenda legislativa, sin embargo dijo que ya que está en el ánimo ciudadano, se aprovechará el momento para discutir el tema: “Yo creo que esto es en dos vías, uno, que los Congresos nos convirtamos en una cajita de resonancia y que de alguna otra manera este esfuerzo obligue a los Congresos federales, en este caso el Congreso Federal y el Senado, que destraben también el tema del fuero que tiene ahí”.

Luis Enrique García negó que el que se haya opuesto a que se diera entrada de inmediato a la eliminación del fuero obedezca a intereses particulares de la alcaldesa capitalina, María Teresa Jiménez Esquivel, dijo que no es un tema de ella o el resto de los alcaldes, sino que aseguró que coincide con Érica Palomino y Aída Banda, integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a quienes les resultó incongruente la forma en que se presentó.

“Un tema de esa naturaleza no podía ser aprobado aunque nos dijeran todo lo contrario (…). El tema no ha tenido una discusión al interior del grupo parlamentario del PAN, entonces esto nos va a obligar necesariamente a tenerle que entrar al tema porque tendremos que tomar una definición los 14 integrantes del grupo mixto; habrá quienes estén de acuerdo con la eliminación total, quienes estén de acuerdo con la eliminación parcial, habrá quienes estemos de acuerdo con la creación de una figura que sí garantice la expresión y las ideas, pero hoy por hoy no puedo decir cuántos están con un sentido y con otro”, precisó el diputado local.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!