Fueron canceladas dos notarías en Aguascalientes otorgadas por Carlos Lozano de la Torre  - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Quedaron en firme dos más: la 62 y la 63, cuatro continúan en litigio
  • Gobierno estatal analizará “con cautela” la resolución de los dos fiats ratificados

 

De las ocho notarías públicas que estaban en litigio, dos quedaron en firme y dos quedaron debidamente canceladas, mientras que las restantes cuatro continúan en querella, informó el secretario general de Gobierno del estado, Enrique Morán Faz.

Entre las Fiat canceladas se encuentran la notaría 61, asignada al actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, J. Asunción Gutiérrez Padilla, y la 6, perteneciente a Juan Carlos de Alba Ortega; las notarías que quedaron en firme son: la 63, de Mario Luis Ruelas Olvera, y la 62, en poder de Roberto José Arellano Crespo. Por cuestiones de carácter jurídico que el funcionario no quiso explicar, Morán Faz señaló que es importante revisar con cautela cómo se resolvieron.

Seis de las 13 entregadas en el 2016, en vísperas de culminar la administración estatal de Carlos Lozano de la Torre, se encuentran en suspensión de funciones, mientras que ocho que fueron señaladas como irregulares fueron impugnados por miembros del gremio por el supuesto incumplimiento de los requisitos estipulados en la Ley de Notariado para el Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica de la Administración Pública. Algunos de estos asuntos llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A consecuencia de este litigio, aún están impedidos para ejercer la función notarial Fernando González de Luna (Notaria 58) y Alejandro Bernal Ruvalcaba (Notaria 59), según el cotejo del Directorio de Notarios Públicos del Estado de Aguascalientes con la información que proporcionó la Secretaría General de Gobierno. También continúan en querella la Notaría Pública Número 54, en poder de María de los Ángeles Aguilera Ramírez, y el Fiat 64, de José de la Mora de Ávila.

La Fiat 59, de Alejandro Bernal Ruvalcaba, continúa en el directorio como Notario Público en Suspensión de Funciones. El exsecretario del Gobierno del Estado fue suspendido del servicio público por 15 años al haber sido señalado como el responsable de la firma y entrega irregular de este paquete de trece fiats, entre cuyos beneficiarios se encuentran él mismo, su esposa y personas cercanas al anterior gobernador.

El actual gobierno de Aguascalientes, encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval, trabaja desde 2017 en una reforma a la Ley del Notariado con la que se pretende evitar el uso de la fe notarial como pago de favores.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Depende de Cámara de Diputados permanencia de programas estatales de Aguascalientes
Next Conmemoran en Aguascalientes el CCLIV Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón
Close

NEXT STORY

Close

El municipio de Aguascalientes pagará más predial en 2014

23/12/2013
Close