Deportes

Gana competencia mundial coche autónomo creado por mexicanos

  • AutoNOMOS Labs ganó en la rama académica del Desafío Mundial de Manejo Autónomo, en el Congreso Mundial de Vehículos Autónomos celebrado en Dubái 
  • En 2015, el vehículo AutoNOMOS, del equipo liderado por el doctor Raúl Rojas cubrió sin conductor la distancia entre Nogales y la Ciudad de México

 

AutoNOMOS Labs es el equipo de la Universidad Libre de Berlín, liderado por el mexicano Raúl Rojas, quien ganó en la rama académica del Desafío Mundial de Manejo Autónomo, en el Congreso Mundial de Vehículos Autónomos celebrado en Dubái del 15 al 18 de octubre. El equipo universitario mostró al jurado su vehículo AutoNOMOS circulando por las calles de Berlín, certificando in situ que sus sensores reconocen a otros vehículos, a los transeúntes y semáforos. 

El vehículo autónomo dispone de radares y sensores láser que pueden identificar obstáculos en las calles y medir la distancia hacia ellos. Con ayuda de nueve cámaras de video, el auto reconoce personas, las líneas del carril y objetos circundantes, así como el estado de los semáforos. El vehículo dispone una unidad de GPS muy precisa, pero que es complementada por un sistema de localización basado en la identificación de estructuras tridimensionales del entorno, gracias a ello AutoNOMOS logra posicionarse con un error máximo de 10 cms. en calle. 

El Desafío Mundial convocó a compañías de transportes, universidades y centros de investigación quienes recibieron el llamado en febrero de 2018 y tomó casi un año de preparativos y distintas pruebas, divididas en tres fases: primero, una evaluación remota basada en videos y documentación de los vehículos; segundo, la competencia que inició en febrero de este año, y la tercera, en mayo siguiente, cuando el jurado visitó los equipos en EU, Europa, Asia y Australia. Durante las inspecciones, cada uno tenía mostró sus autos robóticos en entornos privados o en el tráfico citadino. 

AutoNOMOS es un vehículo que ha estado siendo desarrollado desde el año 2007, en Berlín, y tan solo tres años después obtuvo la “licencia” de manejo en Alemania. El auto ha sido mostrado en Texas, Nevada, Suiza y también en México. En octubre de 2015, AutoNOMOS circuló sin conductor desde Nogales, en la frontera con Arizona, hasta la Ciudad de México, cubriendo un trayecto de dos mil 200 kilómetros de manera totalmente automática. 

Además del trofeo como ganadores del Desafío Mundial, la Universidad Libre de Berlín recibió 200 mil dólares como parte del premio. El doctor Raúl Rojas es catedrático universitario en Alemania desde 1994. En 2014 fue nombrado Profesor del Año en ese país y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Ciencias de México.

 

Con información del FCCyT

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!