PolíticaPortada

Gobierno de Aguascalientes no confía en la Policía municipal

  • Martín Orozco Sandoval dice que sí hay coordinación entre cuerpos policiacos estatales y municipales, pero no hay confianza
  • Incidencia delictiva entre junio y agosto ha aumentado: en junio se reportaron 3,261 presuntos delitos de fuero común, en julio fueron 3,392, y en agosto 3,463

 

En relación con la falta de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval responde que “coordinación la hay, el tema es, confianza no. Cada quién haga su chamba”. Si bien el trabajo que hacen los cuerpos de la Fiscalía, en conjunto con la Policía estatal y hasta con la Guardia Nacional, está obteniendo resultados, como el cateo donde hubo seis detenciones, la Policía municipal no está presente en operativos de esa índole. 

Orozco Sandoval exhortó a que la alcaldesa María Teresa Jiménez revise sus mandos. Sobre este tema hizo énfasis en que se le preguntara a la ciudadanía cómo está el nivel de patrullaje de los elementos de seguridad municipales en sus colonias. Para generar la confianza de la que actualmente se tiene déficit, el gobernador explica que todos tienen que hacer su trabajo de manera correcta y completa, para poder tener realmente una coordinación efectiva; por parte del gobierno estatal, éste está dispuesto a trabajar coordinadamente con policías confiables. 



Como lo señaló en su Tercer Informe el viernes 29 de septiembre en el Teatro Aguascalientes, volvió a recalcar que “cada quien tiene su tarea y la coordinación siempre es fundamental”. Comentó que actualmente la ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes están realizando trabajos de inteligencia e investigación en los que si aparecen nombres, elementos, mandos, funcionarios políticos o demás, también habrá consecuencias legales. 

Martín Orozco Sandoval afirma que cuando arrancó el periodo del Congreso le hizo un comentario a la alcaldesa para que analizara su corporación: “Revisa tu corporación, digo, ojalá pueda y quiera”.

Más allá de la áspera situación política entre el Ayuntamiento y el gobierno estatal de Aguascalientes, habrá que observar qué está pasando en la sociedad; hace unos días Xicoténcatl Cardona Campos, titular de la Casa del Migrante, afirmó que tanto la Policía estatal como la municipal estaban al tanto de la violencia en contra de los migrantes, que de hecho era comúnmente propiciada por los elementos municipales.

En los tres últimos meses, con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en Aguascalientes ha ido aumentando; en junio se reportaron 3 mil 261 presuntos delitos de fuero común; en julio se registraron 131 más que su mes anterior, siendo 3 mil 392 los delitos observados; en el último reporte, que analiza agosto, se volvió a incrementar, pero ahora en 71 tantos, dando un total de 3 mil 463. No sólo eso, el mismo Porfirio Sánchez, secretario de seguridad pública del estado, anteriormente admitió que existen narcotiendas en la entidad.

Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno, declaró que históricamente septiembre siempre es un mes violento; suponer que las incidencias delictivas (que, entre otros delitos, hay los de violencia) sigan incrementando para el próximo reporte podría ser una posibilidad. No obstante, por eso se debe de realizar una gestión de coordinación entre todos los cuerpos y elementos a los que les incumba la seguridad para que todos ataquen desde sus responsabilidades a la materia. Si bien siempre se admite disposición para trabajar, es necesario convertir esa disposición en acciones que no sólo generen confianza entre elementos, sino en la ciudadanía en general; se requiere una coordinación que de resultados, no declaraciones.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!