Gobierno de Aguascalientes no descarta posibilidad de poner nuevos impuestos – LJA Aguascalientes
18/09/2020


  • Ante la situación económica actual, el Gobierno Federal sugiere a los estados implementar nuevos impuestos, situación a la que, hasta ahora, se resiste Aguascalientes
  • Los Proyectos de Prestación de Servicios son el último recurso para que no se deje de invertir en el estado

 

Para los gobiernos estatales, octubre y noviembre son meses que atienden el tópico del presupuesto con base en los paquetes económicos que el Gobierno Federal ofrece. Al respecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval explicó que su administración tiene que presentar el presupuesto al Congreso del Estado entre el 30 y 31 de octubre. Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 viene un incremento del uno por ciento para las bases de participaciones y aportaciones de las entidades; luego éstas también distribuyen ese recurso para los municipios. 



No obstante, ese incremento no representa un aumento como tal, pues cuando se le aplica la inflación se ve que en términos reales será menos el capital para las participaciones y aportaciones, confirmó el titular del Ejecutivo de Aguascalientes. Por tal, tanto entidades federativas como municipios recibirán menos recurso. En caso de que no se pueda obtener más dinero por parte de la Federación para los estados y, por ende, para los municipios, se está en espera de que se reactive el Ramo 33, que generaba recurso extraordinario.

Martín Orozco Sandoval opinó que también existe un rezago en la inversión que se debe a proyectos fallidos como el del Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía, y eso termina afectando en la economía nacional, ya que dejan de derramar recursos en el país. Para combatir el estancamiento económico que ya se previó por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el orden federal sugiere a las administraciones de las 32 entidades que se pongan impuestos nuevos: “Ésa es la línea de todos los días de cada reunión en México cuando hablamos de economía, o de presupuestos, es: pongan impuestos”, señaló el gobernador.

Ante esa situación, Martín Orozco Sandoval, dice que se está resistiendo para que no se tengan que implementar otros impuestos en Aguascalientes; actualmente el estado está “aguantando” ante la presión y realidad de la economía mexicana, no obstante, no se descarta esta opción, pues a fin de cuentas los tres órdenes de gobierno fluctúan en conjunto, y si el más importante sufre algún percance, los siguientes tendrán daños colaterales. Recalcó que hoy en día la entidad todavía puede seguir sin estas nuevas implementaciones, no obstante, no se descarta la posibilidad de tener que recurrir a ellas.

Asimismo, como último recurso se tienen contemplados los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), para no dejar de invertir en Aguascalientes, subrayó el gobernador. Para ello se necesitan Asociaciones Público Privadas (APP) con el fin de que se pueda generar una relación contractual de largo plazo entre organismos del sector privado y público, para proveer una nueva infraestructura donde se pueda también ver fluir economía.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Transporte urbano en Aguascalientes será monitoreado para optimizar el servicio
Next Escuela Normal de Aguascalientes, punta de lanza en certificación del idioma inglés

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Fortalecen a la policía de Jesús María

18/07/2017
Close