Gobierno de Aguascalientes deberá ser creativo para apoyar a los municipios - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • No se avizora un panorama halagüeño para el 2020
  • Pedirán al Legislativo la readecuación en presupuestos para infraestructura y el campo

 

Gobierno del Estado pondrá toda su creatividad para apoyar a los municipios de Aguascalientes, especialmente a los más pequeños, ya que las nuevas políticas públicas del Gobierno Federal están castigando mucho a dichas demarcaciones.

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, explicó que la reunión que sostuvo el gobernador Martín Orozco Sandoval con los alcaldes de Aguascalientes fue para realizar un análisis de las problemáticas específicas de cada uno de ellos y el escenario económico para el 2020, dado que para el resto de este año ya no cuentan con recursos extraordinarios para despegar sus administraciones, ya que los recursos federales fueron concentrados.

Recordó que normalmente el gobierno estatal apoyaba a los municipios con un peso por otro que se invirtiera en los diversos proyectos, además de premiar a los municipios más disciplinados; aspecto con el que esperan continuar.

Manifestó que habrán de realizar adecuaciones al Presupuesto de Egresos del estado, lo cual será un planteamiento que habrán de presentar a los legisladores, especialmente en rubros como creación en infraestructura y el campo, al insistir que el próximo año no será nada halagador: “Cuando en la casa de cada uno de nosotros se reducen los ingresos, hay que hacer ajustes, hay que ponerle creatividad. Hay que gastar sólo en lo prioritario. Eso lo tenemos que hacer, todavía esta semana hemos presentado al Congreso del Estado algunas iniciativas para desaparecer fideicomisos, para sumar áreas; todo pensando en que el gasto operativo disminuya”.

El funcionario habló sobre el tema de la seguridad pública para referir que el gobernador pidió a los alcaldes dar todo su apoyo, ya que cuentan con el mayor número de elementos capaces de realizar eficazmente la labor de prevención. Respecto a la Policía preventiva capitalina, aseveró que el Ejecutivo expuso ya a la alcaldesa cuáles son las áreas de oportunidad en donde hay que incidir para lograr una mayor coordinación.

“El señor gobernador ha sido muy claro en aquellas áreas de oportunidad que no han sido cubiertas debidamente; entonces la señorita alcaldesa va a volver a reflexionar sobre esos temas…patrullaje y prevención”, manifestó el secretario general de Gobierno.

En entrevista colectiva, Morán Faz hizo un reconocimiento al trabajo realiza actualmente la Fiscalía General del Estado, pues consideró que ha logrado contener a la delincuencia a pesar de la situación tan delicada que se vive en las entidades que rodean a Aguascalientes.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Fiasco en Culiacán: la perspectiva estadounidense / Taktika
Next El IEE esperará que se resuelvan las impugnaciones para definir financiamiento a partidos en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Tramita Gobierno del Estado 15 millones para certificar pequeñas y medianas empresas

27/04/2015
Close