Opinión

¿Hasta cuándo dejarán empresas de discriminar a las mujeres? / La fórmula del café con leche

De acuerdo con el comportamiento reflejado en la cantidad de entidades federativas en el país que presentaron mayores números de mujeres aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de 12 estados que durante 2007 mantuvieron proporciones superiores a 50%, en 2017 bajó a cinco.

Los estados con más participación de la mujer en las fuentes laborales fueron: Chihuahua (con 55.7% del total generado), Aguascalientes (54.7%), Durango (53.7%), Colima (52.7%) y Tlaxcala (50.9%), fundamentalmente en la industria manufacturera, de electrónicos y servicios, mientras las proporciones de Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas estuvieron por debajo del 35%; así lo detalló Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey en una entrevista para un medio de circulación nacional.

A pesar de que Aguascalientes se encuentra por arriba de la media nacional, esto no quiere decir que estemos cumpliendo con el compromiso de paridad de género en las empresas. No se trata de involucrar a las mujeres en el ámbito laboral por el simple hecho de serlo, sino de erradicar la discriminación en las fuente de empleo en su totalidad.



En la Reunión Anual de la Industria 2019, el secretario de Hacienda Arturo Herrera, destacó que en México solo el 58% de mujeres participan en el mercado laboral, lo que indicó que “Esta cifra es inaceptable. Es un problema cultural y de machismo” y en la CROM Aguascalientes no pensamos muy distinto, incluso, hemos manifestado en Asambleas Públicas, boletines, incluso esta columna, que en el Estado todavía hay empresas que tienen reservadas posiciones exclusivas para hombres, lo que consideramos inaceptable.

En el país, el 75% de las mujeres que nace debajo de la línea de pobreza se mantuvo en esa misma condición, en el caso de los hombres este porcentaje fue del 71%, es decir, nueve de cada 100 mujeres con padres sin estudios tampoco estudia, mientras que el 61% de las mujeres con padres con estudios profesionales mantendrá el mismo nivel de estudios.

Más lamentable aún es que el porcentaje es más bajo en mujeres de entre 15 y 64 años, en este indicador solo participa laboralmente el 47% de la población femenina, que es menos de la mitad.

En el Nuevo Sindicalismo el papel de la mujer es fundamental y hemos impulsado no solo su capacidad entre las empresas hermanadas a nuestra Central de Trabajadores, también hemos procurado defender sus derechos ante cualquier circunstancia, una situación la CROM Aguascalientes ha visto como prioritaria en cada una de sus líneas de acción.

 

/JesusRamirezCROM

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!