PolíticaPortada

Impugna el PRI Aguascalientes el acuerdo de montos de prerrogativas del IEE

  • Las finanzas del partido sufrirán un recorte de 4 mdp
  • Se suma además el pago de 2 mdp por multas de la pasada elección

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes acusa al Instituto Estatal Electoral (IEE) de no aplicar la normatividad en cuanto a los montos de las prerrogativas a partidos políticos, ya que estos se definirán conforme a los resultados de la elección de alcaldes y no con la de diputados locales como marca el Código Electoral.

Enrique Juárez Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, informó que impugnarán este acuerdo que emitió el Consejo General que perjudica las finanzas del partido, ya que pretenden que las prerrogativas del 2020 sean con base en el resultado de la elección de alcaldes, a pesar de que el Código Electoral es muy claro al señalar que debe ser conforme a la última elección de los diputados locales.



De igual manera, esta impugnación se relaciona con el hecho de que no se respete la no permanencia del registro de aquellos partidos que no lograron más del tres por ciento de los votos en las elecciones municipales: “El Instituto Estatal Electoral, con todo respecto, no está aplicando debidamente el ordenamiento jurídico que dice que, si no cumple con el tres por ciento de la votación, aunque sea municipal, debe perder su registro, y por otro lado las prerrogativas deben ser conforme la última elección de diputados locales”.

Los procedimientos jurídico-electorales están ya ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en donde ya se presentaron todos los argumentos y justificaciones que se basan en el Código Electoral, por lo que en el PRI están en espera de una respuesta favorable.

Juárez Ramírez explicó que el impacto que sufre el PRI con los criterios que tomó el IEE respecto a las prerrogativas es de cuatro millones de pesos menos, cuando lo que normalmente perciben por este concepto son nueve millones de pesos anuales; esta situación representaría un duro golpe a las finanzas del partido, más en un año como el actual en el que no hay elecciones. A la situación se suma el pago de dos millones de pesos que se pagarán en multas como resultado del pasado proceso electoral, compromiso al que se le abonan ya pagos y se finiquitará hasta finales del 2020.

Debido a que el Tribunal Electoral se encuentra actualmente en periodo vacacional, luego de haber cerrado el proceso electoral, podría ser hasta el próximo mes cuando se dictamine una resolución por parte de los magistrados.

El dirigente partidista dijo confiar en la buena voluntad de sus militantes en este momento de crisis financiera, que ya se pronunciaron dispuestos a apoyar, aunque resulta complicado que las personas físicas aporten al partido.

Recordó que actualmente trabajan en dar cumplimiento al artículo 33 del INE para todos los partidos políticos, respecto a la renovación de sus padrones de afiliados, para lo cual recorren todo el estado buscando nuevas adhesiones, mismo que culminará el 31 de diciembre este ejercicio en el que además los militantes refrendarán su registro, pues en caso contrario dejarán de ser considerados como afiliados al PRI.

Actualmente, cuentan con un padrón de 92 mil personas afiliadas de los once municipios de Aguascalientes, identificados por sección electoral federal; por el momento cuentan ya con cinco mil registros refrendados.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!