PortadaSociedad y Justicia

Incremento de índices delictivos es consecuencia del nulo crecimiento económico

  • Invisibles, los resultados de la coordinación de la Guardia Nacional y los estados
  • El PAN se pronunciará siempre en contra de la revocación y la ampliación de mandato

 

Para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, no hay avances en México en el tema de seguridad, ya que los índices delictivos siguen creciendo en toda la República, al calificar la situación de alarmante y como consecuencia de la tasa cero de crecimiento económico.

Expuso que el Fortaseg, programa que canaliza recursos a los municipios para la Seguridad Pública, fue recortado en un 40 por ciento, además de que sigue sin ser evidente una coordinación efectiva entres la Guardia Nacional, y las corporaciones policiacas estatales y municipales. A lo anterior sumó el tema de las incautaciones de drogas, las cuales consideró que no son al nivel de la problemática: “Se incrementan los índices delictivos en todos los estados de la República, es alarmante de verdad la insensibilidad; esto es provocado también por la caída de la economía y la falta de oportunidades”.



Apuntó que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoque en dar resultados y pacificar al país, pues las estrategias hasta ahora implementadas no han funcionado.

Respecto a la Guardia Nacional, recordó que el Partido Acción Nacional y otros organismos políticos estuvieron de acuerdo en apoyarla, aprobando las modificaciones legislativas de manera responsable, a fin de que existiera el instrumento legal al Ejecutivo para que brinde a los mexicanos seguridad, pero no son aún visibles los resultados a un año de esta administración federal.

Para Cortés Mendoza el crimen organizado no es combatido por parte del actual gobierno, por eso la violencia y la seguridad se ven desatadas: “Ese acuerdo de facto con la delincuencia organizada de arranque de gobierno nos está costando muchas vidas y nos está restando confianza y certidumbre para atraer inversión, pues se está generando más que nunca la percepción de que nadie está seguro en México”.

La recesión que los economistas previenen para el próximo año no es una amenaza, sino una realidad, lo cual el presidente nacional del PAN lo atribuyó a las decisiones del presidente y su gabinete, que inició con la cancelación de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, que inició con la cadena de determinaciones que provocó la caída económica del país.

Consideró un peligro que el Gobierno Federal debilite a las instituciones, al Poder Judicial y esa concentración de poder por parte del Movimiento de Regeneración Nacional y adelantó que Acción Nacional se pronunciará en el Congreso de la Unión en contra de la Revocación de Mandato y la ampliación de mandato, como pretenden hacerlo en Baja California, ya que sentaría un precedente para Morena para hacerlo también en el ámbito federal.

“Lo único que ahora vemos es un alarmante crecimiento en la inseguridad y una tasa cero en el crecimiento económico”, sintetizó así su postura el panista.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!