Iniciativa federal pone a Aguascalientes como sede de empresa para regularización de la mariguana - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • La Ley General para el Control de Cannabis propone la edificación de la Cannasalud, organismo que estará en Aguascalientes y que se encargará de regular desde el cultivo hasta la venta del cannabis
  • Fomenta su uso medicinal y de desarrollo de la personalidad
  • El secretario de Salud de la entidad explica que está a favor de su uso médico, no obstante, para su uso lúdico sí considera que tendría que analizarse

 

El martes 1 de octubre, Mario Martín Delgado Carrillo, diputado federal de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Asimismo, expidió la creación de una legislación a favor del uso regularizado de la mariguana: la Ley General para el Control de Cannabis. 

La propuesta pretende legalizar y regular el consumo de cannabis a través de una comisión interinstitucional que vigile su control, la Cannasalud, no sólo de manera medicinal, sino también para fomentar el libre desarrollo de la personalidad. Según la iniciativa, ese organismo tendrá la facultad de reglamentar el cultivo, la producción, distribución y venta del estupefaciente que hasta ahora es ilegal en México, nadie más tendrá ese poder. 

De acuerdo a la presentación de motivos de la iniciativa la Cannasalud será: “Del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno Federal, contando con una autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial, el cual es tener el monopsonio -mercado único- de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, para posteriormente darlos en venta a los franquiciatarios que venderán al menudeo.” En el artículo 20 de la Ley General para el Control de Cannabis se especifica que la Cannasalud tendrá su domicilio en la ciudad de Aguascalientes.

Miguel Ángel Piza Jiménez, director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), afirmó que hasta la fecha la Secretaría de Salud de la entidad no sabe nada en relación a la Cannasalud, pues no les han informado formalmente en que consiste: “Hay que ver primero que se apruebe y si se aprueba es porque tiene la parte más importante, que es lo medicinal”, señaló el titular del Issea.

En su opinión como médico, cree que sería un buen apoyo para algunas clases de enfermedades de tipo artríticas, o cánceres, o hasta de uso paliativo para calmar dolores. Aunque sí especificó que “tampoco es para todo ¿verdad? Tiene sus indicaciones y de los estratos de la cannabis solamente algunos sirven, no todos”. Desde el momento que se reglamente y autorice esta iniciativa, si es que se logra, el secretario considera no habría ningún problema en su implementación: “Podría decir que, como médico, hay buena utilidad para ese producto y creo que no debemos descartarlo (…), ¿por qué? Porque hay muchos pacientes que lo necesitan para situaciones muy especiales”.

Aunque sí se muestra a favor de su uso medicinal, en cuanto a la legalización de la mariguana para uso lúdico, Miguel Ángel Piza, opina que ahí sí tendría que valorarse. Cabe destacar que en el artículo 25, perteneciente al Título Segundo de la ley, Uso Personal, se especifica que “Toda persona mayor de edad podrá, sin necesidad de licencia o permiso poseer, cultivar, cosechar, preparar, o procesar hasta seis plantas de cannabis destinadas para consumo personal o compartido en el hogar, así el producto de la recolección de la cosecha precedente. Cuando las personas, sin lucro, compartan la cannabis resultado del autocultivo en su propio hogar a mayores de edad, no incurrirán en falta alguna”. Permitiendo su uso lúdico, además, en el artículo 36 se regula su consumo especificando que la cannabis y sus productos derivados para uso personal no podrán exceder del 20 por ciento de THC.

 



Show Full Content
Previous Negro soy: El canto de Jorge Artel / Café Fausto
Next Se detiene construcción de Plaza Outlet, en Aguascalientes, por falta de análisis en impacto ambiental de la Semarnat
Close

NEXT STORY

Close

Buscan disminuir consumo de alcohol entre universitarios

12/04/2017
Close