Cultura

Insectos de Aguascalientes

  • Como parte de las actividades que se llevaron a cabo en el festival de fotografía Fotofestags, se montó en el café El artesano una exposición fotográfica que gira en torno a los insectos de Aguascalientes.

En un trabajo interdisciplinario entre Olivia Ponce de León Arroyo y Jesús Gerardo Estrada Aguilera lograron conjuntar una serie de imágenes que dan sólo una pequeña muestra de la biodiversidad de este tipo de fauna en el estado, y que adicionalmente incluyen una reseña de la especie, dando así pie a que el espectador no sólo observe, sino se instruya sobre el tema.

Jesús Gerardo Estrada impartió una plática que llevó por título Una ventana al mundo de los insectos, donde dio a conocer que los insectos ofrecen bienes y servicios ambientales a la humanidad entre los que destacan la polinización, el control biológico de plagas, la aplicación que pueden tener en la medicina e incluso dentro de la gastronomía.

Caso específico mencionó a la libélula, insecto que aparece en varias de las tomas de la exposición, el cual funciona, por ejemplo, como un indicador de contaminación; uno de los ecosistemas más afectados en nuestro estado es el acuáticos: los ríos, las presas y los arroyos, lugares donde habita la libélula y su presencia o ausencia revela el estado de salud del medio.



La exposición, enfatizó Estrada Aguilera, tiene el objetivo de divulgar la ciencia mediante una orientación artística y cultural y así educar a los espectadores para que conozcan a los insectos y eviten caer en el error de pensar que son dañinos y por consecuencia matarlos.

El especialista ofreció un espacio en redes sociales, Insectos y otros artrópodos de México, donde la comunidad en general colabora subiendo fotografías de insectos en todo el territorio nacional y se pueden dar o pedir informes sobre el insecto en cuestión. En el grupo se encuentran expertos tanto nacionales como internacionales de todos los grupos de insectos que ayudan a esclarecer dudas de si un determinado insecto es venenoso o si representa algún peligro en casa.

La exposición permanecerá unos cuantos días más en el establecimiento ubicado en la calle

Zaragoza, en el centro de la ciudad.

 

The Author

Cristian de Lira

Cristian de Lira

Cristian Gerardo de Lira Rosales. Edición y fotografía. De temple relajado y reflexivo, curioso y observador. Gustos por descubrir nuevos sabores y probar buena cerveza. Intereses en temas ambientales, culturales y deportivos, villamelón del futbol. En busca de contagiar el ánimo por participar.

No Comment

¡Participa!