PolíticaPortada

Inversiones detenidas en Aguascalientes, por falta de certidumbre con el T-MEC

  • El secretario de Desarrollo Económico explicó que ya se han desplegado nuevas inversiones en Aguascalientes, pero seis de ellas están detenidas
  • La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá les dará más confianza a los empresarios para invertir capital
  • Dos de las seis inversiones son para el sector automotriz, las otras cuatro todavía no son reveladas por su contrato de confidencialidad

 

 

Ante los sucesos de inseguridad nacional, como locales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda, señaló que se esperaba un cierre de año complejo para la economía de Aguascalientes, sin embargo, comentó que desde hace cuatro o cinco semanas se desplegaron algunas inversiones que podrían beneficiar al estado. Agregó que dentro de tres semanas se esperan anunciar otras inversiones, aunque no se especificó de qué giro ni cómo podrían favorecer al estado.

El secretario comentó que el estado necesita tomar medidas preventivas para las posibles consecuencias que arreglos internacionales puedan provocar en la economía local, así como por los recortes presupuestales en ciertos sectores importantes, es por eso que la inversión resulta importante. Mencionó que “no estamos en una isla, como se los he comentado, evidentemente. Pero sí les puedo garantizar que Aguascalientes va a estar por encima de muchos otros, lo estamos viendo en materia de generación de empleo, simplemente es uno de los principales indicadores en donde ustedes pueden ver cómo está la economía”. 

Según un estudio realizado por Citibanamex, Gobierno del Estado y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se encontró que había posibilidad de desarrollo económico en siete sectores distintos al automotriz. Estos eran: tecnologías de la información, investigación, proveedores locales, salud, productos químicos y farmacéuticos, aeroespacial y agroindustrial. Si bien, uno de los que más llamó la atención fue el aeroespacial, por su cercanía con el automotriz, este sigue siendo un mercado lejano para el estado. No obstante, los otros seis sectores son más asequibles.

Luis Ricardo Martínez Castañeda espera que la economía de Aguascalientes cierre por el encima del promedio nacional. Por cómo se ha ido desarrollando el año, en el ámbito nacional se prevé un cierre del crecimiento económico de un 0.4 por ciento, según el titular de Sedec; para Aguascalientes se estima alrededor de un 2 por ciento de incremento. Cifras optimistas en relación con el último trimestre observado. 

El secretario de Desarrollo Económico destacó que la rectificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es importante para poder consolidar inversiones en Aguascalientes. De no ser así se tiene como consecuencia que las inversiones esperadas se detengan. Cabe recordar que si no se ratifica el T-MEC, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sigue estando vigente, y en caso de no recurrir al T-MEC se buscará hacer mercado atractivo a través del TLCAN. No obstante, Martínez Castañeda admitió que sí se llegara a ratificar el nuevo tratado daría más certidumbre a cualquier inversión.

Señaló que actualmente son entre cinco y seis de las inversiones importantes que están detenidas, aunque algunas de ellas ya compraron terreno. Explicó que dos de esas inversiones son del sector automotriz, y las otras pertenecen al proyecto de diversificación económica, no obstante, no es posible saber su giro por los contratos de confidencialidad. Se esperaba que las inversiones se concretara n para diciembre, pero la realidad es que hasta no tener una respuesta certera entorno a lo que pasará con el T-MEC, no se podrá definir la fecha en la que se finalicen formalmente las inversiones.

Al funcionario le preocupa que el tema electoral en Estados Unidos pueda retrasar el diálogo entorno al convenio, pues existe una separación distinguida entre los demócratas que están en contra y los republicanos que se posicionan a favor: “El hecho que se ratifique -el T-MEC- es certidumbre futura y los grandes inversionistas quieren certidumbre futura”.

Si bien la generación de empleos fue óptima, y ya se ven en camino inversiones para el sector automotriz, eso no significa en sí estabilidad. Habrá que ver cómo están siendo pagados los nuevos empleos, y más allá de eso, no dejar de lado la recomendación que Citibanamex, en conjunto con el CIDE y el propio Gobierno del Estado, de mirar otras opciones de diversificación económica.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!