PortadaSociedad y Justicia

Jesús María, Aguascalientes, buscará recursos para reforzar la seguridad 

  • Se pedirá una autorización al Congreso de un préstamo de al menos 20 millones de pesos con los que se pretende adquirir alrededor de 15 patrullas y maquinaria de construcción
  • Según el semáforo delictivo en Jesús María, de enero a septiembre van 145 incidencias delictivas de narcomenudeo; en septiembre se reportaron 19

 

Dentro de los semáforos delictivos, donde se cuantifican y evalúan los delitos del fuero común (homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robos, lesión, violación violencia familiar y feminicidio) cometidos en el estado de Aguascalientes y sus municipios, se encuentra que en Jesús María, sólo tres incidentes delictivos están en verde (aprobando la meta), uno en amarillo y seis en rojo. Dentro de los rojos está el narcomenudeo, problemática que es una constante en ese municipio desde administraciones pasadas.

Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el semáforo delictivo para el narcomenudeo en Jesús María marca 19 incidencias delictivas de esa índole en septiembre; de enero a septiembre van 145. Ante esta problemática derivada de la seguridad, el actual presidente reelecto, Antonio Arámbula López, explicó “es un tema que nos vamos a aplicar, es un tema que nos atañe a todos: a la Federación, al estado y al municipio. Pero es un tema que también le atañe a las familias, a las empresas, a los ciudadanos, a los jóvenes, a las escuelas, es un tema que tenemos que entrar todos”.



El alcalde reiteró que se tiene que reforzar la seguridad en el municipio con nuevos elementos policiacos y patrullas: “Estaré viendo la posibilidad de pedirle un préstamo al congreso, de autorización, para adelantar la compra de las patrullas si es posible este año, para tener los dos años de la utilización de patrullas y de sistemas, en su caso, de vigilancia y cosas así”.

El préstamo se buscaría pagar dentro de los dos años de la administración, pero sería con la intención de poder utilizar las patrullas inmediatamente. Aunque todavía no se tiene el análisis concreto de la cotización, Antonio Arámbula comentó que tendrán que ser no menos de 20 millones de pesos para poder alcanzar la meta deseada; como mínimo se quieren adquirir 15 patrullas, y, aunado a ellas, también maquinaria de construcción, dada la situación precaria en las finanzas de Jesús María para el término del año 2019.

En caso de que ese préstamo llegara a autorizarse sería una de las gestiones con las que el municipio está enfrentando las deficiencias presupuestales de la Federación, pues como ya admitió el presidente de Jesús María, el programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) no viene contemplando al municipio. El Fortaseg es un recurso etiquetado por parte de la Federación que se entrega a algunos municipios, antes Jesús María contaba con él, ahora no.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!