La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Calladitos

Un pasito para adelante, dos para atrás. Siguen dando largas a la convocatoria para un nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización; aunque el diputado Guillermo Alaniz de León, quien forma parte de la Comisión de Vigilancia, aseguró que ya se estaba trabajando en ello y que a principios de este mes se publicaría la convocatoria, como le dimos a conocer en la edición del 20 de septiembre de La Jornada Aguascalientes, la presidente de la Comisión, Karina Eudave Delgado, precisó que seguirá al frente Yolitzin Rodríguez Zendejas, como encargada de despacho, pues dijo que es prioritario sacar adelante el tema de la cuenta pública, el paquete económico para que se apruebe la Ley de Ingresos, y la renovación de la titularidad del Osfags quedaría, si bien alcanza el tiempo, para fin de año. “Ya este año, a finales de año, nosotros ya tendremos quien será el nuevo titular”, aseguró Eudave Delgado. Tantas largas nos han dado los diputados, que nosotros, hasta no ver, no creer, como no les creen los trabajadores del Órgano que siguen quejándose de malos tratos de los entenados de Karina Eudave, pero en el Congresito no se responde a los llamados de auxilio porque ya acomodados a sus amigos en los diferentes puestos que se reparten, mejor no hacer ruido.

Calladitos. No hace ruido de ningún tipo, al menos no en lo que verdaderamente importa, eso sí, a los del Congresito los puede ver muy activos en los diversos chats de WhatsApp, llámese Círculo Rojo, A Opinión o Vaivén Político, en cualquier de ellos, entre montones de piolines, memes y palmaditas de espalda que esconden la mano puñalera, los legisladores se ocupan de hacer presencia pero no de responder lo que en los medios de comunicación es tema, como el robo en descampado que son los 40 mil pesos para “ayuda social” de los que no rinden cuentas, les basta con decir que no están de acuerdo con lo que dice el IMCO, siempre con datos obtenidos a través de Transparencia, para no referirse al acto ilegal con que se alejan de las funciones legislativas; lo mismo con la recién entregada iniciativa para eliminar el fuero propuesta por el gobernador Martín Orozco Sandoval, una que hasta los diputaditos señalan que van a estudiar, cuando no hay mucho que estudiarle para hacernos para todos iguales ante la ley, sobre todo porque la propuesta de Orozco Sandoval está bien fundamentada, indica en la página 4 (de 6, en serio, de 6, no les debe tomar mucho tiempo leerla), que “Para el caso del Gobernador e integrantes de los Ayuntamientos en el Estado, se considera relevante la eliminación del fuero, toda vez que por su función tienen mayor cercanía con la comunidad, en razón de la prestación de servicio públicos inherentes a su cargo, administración y ejecución del presupuesto público, desarrollo de programas y políticas públicas encaminadas al desarrollo social, entre otras. Por lo tanto y conforme a su posición como autoridades administrativas, deben ser ellos los primeros interesados en conducirse de la manera más recta, prudente y apegados a derecho en la ejecución de sus actos dentro y fuera del ejercicio de sus cargos públicos, y desde luego con miras a favorecer de la mejor manera la rendición de cuentas, fiscalización, transparencia, anticorrupción y aplicación estricta de la norma”.

Rendición de cuentas, fiscalización, transparencia y anticorrupción. Ni lo mande el buen Yisus se escucha desde el Congresito, ¿luego con qué nos robamos el dinero para las limosnas?, así de increíble porque ya los diputados de Aguascalientes reciben con harta suspicacia la iniciativa de Martín Orozco, no sólo el bloque panista que no se quiere alinear con el gobernador, creyendo que en el plan a corto plazo de María Teresa Jiménez Esquivel hay espacio para montarse en los próximos dos años de campaña por venir desde la alcaldía capitalina, también algunos de la oposición, o de supuesta oposición, como el perredista Jorge Saucedo quien en una entrevista radiofónica argumentó que era necesario seguir “protegiendo a algunos actores políticos, porque hay quienes se aprovechan para perjudicar a otros” y los únicos casos de protección requerida contra la fiscalización, transparencia y anticorrupción es a funcionarios que cargan efectivo o lo tienen guardado en su casa o lo mantienen atado con ligas, como suelen hacer los perredista, y sí, algunos de Morena, que lo vienen arrastrando desde el PRD, como el funcionario de Conagua al que asaltaron en su domicilio el pasado 25 de septiembre y, además de su camioneta, lo despojaron de 2 millones y medio de pesos… así como lo oye, ¿quién guarda tanto dinero debajo del colchón?



Avísenme… El 2 de octubre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes convocó a los medios a rueda de prensa en las instalaciones del Cepsovide, en donde ayer, se suponía, harían presencia la subsecretaria de gobierno, Claudia Ortega Valadez; el fiscal general Jesús Figueroa Ortega; y el secretario de seguridad pública estatal, Porfirio Javier Sánchez. Pues la única presencia fue la de los medios ya que diez minutos antes de comenzar se nos avisó que sería cancelada, sí, ya hasta sentados en el lugar. Lo anterior porque supuestamente tanto el secretario como el fiscal habían acudido a un operativo que sucedió en ese mismo momento sobre un caso de secuestro digital que se presentó en Aguascalientes. Pues de que hay coordinación, hay coordinación… Ninguno de los tres se presentó para dar información, mínimo de lo que había sucedido ¿dónde quedó la subsecretaria? Si los otros dos funcionarios asistieron a tal operativo, suponiendo que lo hicieron, esperando al menos que lo hayan hecho ¿qué opciones quedan? A veces no se puede estar en dos lugares a la vez, pero para eso delegan actividades, ¿no se pudo delegar o tratar de cubrir los dos sucesos? O ¿no se quiso? O ¿no los dejaron? Deleguen o hagan algo, pero no falten, que hace falta hablar de la seguridad y no sólo declarar que se le pide a la alcaldesa más patrullaje por parte de las policías municipales en las colonias y decir que la Fiscalía y el municipio necesitan trabajar más en conjunto, como lo hizo Martín Orozco Sandoval, porque seamos honestos, hay más qué hacer. 

Definición del voto. En la elección de la nueva presidente de Memac, que se realizó durante la sesión mensual de este organismo empresarial, fue evidente que la mayoría de las integrantes ya habían decidido que votarían por Elvia Alicia Jaime García y no por Alma García. Desde el momento en el que las aspirantes hicieron la presentación de su proyecto de trabajo, fueron poco discretas al ponerle mucha atención a la primera y casi ignorar a la segunda, como si el café de su taza mereciera más esmero. De esta manera llegó el momento de repartir papeletas para que cada una de las 34 empresarias con derecho a voto, por haber cumplido con el mínimo de asistencias a las sesiones y con el pago de sus cuotas, definieran a su representante. 19 votos fueron para Jaime García y 15 para Alma García; esto luego de una larga jornada que inició a las 8:00 horas y culminó a las 13:00.

La del estribo. Eduardo Medina Mora presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se desempeñara como procurador general de la República y titular de Seguridad Pública, además de embajador de México ante Estados Unidos, sin más ni más, cargó su caja de jabón Roma y se fue, cuando el íntimo de Enrique Peña Nieto apenas había llegado a la SCJN en marzo de 2015 y estaba seguro en su sitio hasta el 2030, pero seguro le pesaron las acusaciones y la investigación por transferencias de dinero sospechosas que se llevaba a cabo en Estados Unidos. Medina Mora apenas llevaba apenas cuatro de los 15 años, y ahora le entrega a la Cuarta Transformación un cheque en blanco para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda poner a algún adepto de la 4T, porque para que se vaya Medina Mora el presidente tiene que aceptarle la renuncia y luego mandar una terna para que el Senado proceda, todo está muy chueco. Y para acabarla, de última hora, nos enteramos que allá en el Rancho Grande, le renuncia a Claudia Sheinbaum el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, a quien se dice relevará Omar García Harfuch, titular de la Policía de Investigación de Mordor… ¿será por los cinturones de paz?, ¿se lo debe a los provocadores de las marchas?, porque ni modo que a las trajineras de Xochimilco, a ver qué dice mañana la jefa de Gobierno del antes DF hoy CDMX; mientras tanto, vámonos, vámonos a disfrutar el último fin de semana de la 51 Feria del Libro de Aguascalientes, por allí nos vemos y cuando nos veamos, así nos saludamos (con la manita abierta), ánimo pues, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!