La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Desorganizados

De los 11 que tenía… Ya nomás nos quedan cuatro, por rendir protesta, este fin de semana, desde el sábado, en siete municipios ya protestaron siete alcaldes, en Cosío, Eusebio Enrique Delgado Esparza; en Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz; en Tepezalá, Omar Israel Camarillo; en Asientos, Juan Luis Jasso Hernández; en San Francisco de los Romo, Juan José Losoya Ponce; en Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada; y en San José de Gracia, María Cristina López González. De cuándo le va a pasar la estafeta Ramiro Salas Pizaña a César Pedroza Ortega en El Llano, no tenemos ni idea, cero información al respecto, una última muestra de la cerrazón de esa administración municipal, bueno, se entiende, a Salas Pizaña lo arrastra la desaparición de Nueva Alianza y que ese partido, lejos de los tiempos de Silvia Luna Rodríguez y Heriberto Gallegos, cuando trabajaban para que el Panal fuera el partido de Elba Esther Gordillo, ese partidito en Aguascalientes se fue hundiendo en las broncas internas y jamás pudo solucionar que no representaba a nadie en la entidad, en fin, suerte para el exalcalde de El Llano, y el “nuevo”, César Pedroza Ortega, está en el mismo caso que el presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula, y regresa por sus fueros a la silla municipal, aparentemente debería ser más sencillo, su triunfo lo logró gracias a méritos propios y al respaldo en la elección de la ola Andrés Manuel López Obrador, pero en la realidad, llega sin el apoyo del Partido del Trabajo, otro organismo que se deja crecer las uñas para no abismarse en la desaparición, a ver si en este nuevo periodo al frente de la administración de El Llano se logra una mejor comunicación con sus autoridades.

Hoy, hoy, hoy. Entonces, tres de los municipios que faltan, tendrán sus ceremonias este lunes, las tres de presidentes municipales reelectos, iniciando con Calvillo, muy temprano Adán Valdivia López; le siguen en cambio de estafeta el pase de Noel Mata Atilano a Antonio Arámbula López, en la Plaza del Mueble, allá en Jesús María, a ver cómo se ven ya frente a frente y con público estos dos que, por debajo de la mesa, se dieron fuertes patadas, ayer publicamos las razones de la no reelección del alcalde saliente, distintas a las que se rumoran en radio pasillo, lo que hay que reconocer es la ambición de Arámbula López por repetir el frente de la administración municipal, realizó los amarres necesarios con el equipo de María Teresa Jiménez Esquivel para que le permitieran desde la Secretaría de Administración seguir trabajando con el electorado jesusmariense, pero sobre todo, salir intacto de entre las patas de los caballos que fue la lucha interna en Acción Nacional para postular candidatos en ese municipio y la capital. Los retos de Antonio Arámbula en los primeros meses sería consolidar los logros con que Noel Mata se posicionó como candidato, ojalá no corra el riesgo de recuperar el “cariño” de los de Jesús María denostando lo que la administración saliente hizo, mucho, muchísimo jugarán las aspiraciones políticas de Antonio Arámbula en este corto periodo que regresa a la alcaldía, porque lamentablemente su reelección se ve como el intento desesperado de mantenerse en el escenario político, y en esta ocasión la tuvo fácil al hacer migas con Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez, pero dentro de un par de años, cuando todos esos exalcaldes estén jugando para la grande, ¿a ver cómo se ponen los guamazos?

Peladito y a la boca. Para la nueva administración municipal capitalina, dos retos. Bueno, muchos, pero dos latentes y actuales para los que además se necesita cooperación del Gobierno del Estado: seguridad y movilidad. Si bien estos son dos ejes propuestos por el gobierno estatal, ninguno de los órdenes debe descuidar estos tópicos. El Ayuntamiento de la capital será dirigido nuevamente por María Teresa Jiménez Esquivel, lo que significa que le dará seguimiento a los proyectos que ya estaban en marcha, o así debería de ser. Ya lo confirmaron las cifras del Secretariado Ejecutivo, así como Enrique Morán Faz, el narcomenudeo sigue creciendo en la ciudad y los patrullajes municipales deben de ser más efectivos, por supuesto debe de existir la coordinación del mando único para tener una mejor eficiencia, aquí la bolita es de todos. También llegó Mobike como prueba piloto para la prestación de bicicletas públicas, para lo cual, tanto la Sedum, como la Seguot y la CMOV, tendrán que coordinarse para salvaguardar la seguridad de los ciclistas, porque sí, es una correctísima opción promover el ciclismo como método de transporte. Lo malo es que en Aguascalientes hace falta cultura vial, infraestructura y concientización, errores que por supuesto no son de estas administraciones, no obstante, esto no significa que no puedan encargarse de ellas. Basta de peleas políticas, Aguascalientes necesita de sus ruedas para seguir andando. Teresa Jiménez ya no tiene nada que probar, su imagen política está consolidada, al interior del equipo que la acompaña parece que no hay fracturas y todos tienen claro cuál es el objetivo. El único riesgo que corre Jiménez Esquivel es bajar el ritmo de trabajo, pues, más allá de los chismes por las broncas con Martín Orozco Sandoval, la ciudad está marchando y, salvo las problemáticas que toda administración municipal debe resolver, no se vislumbran en el futuro inmediato riesgos para la capital que impliquen un giro de timón. Es decir, mesura, es todo lo que se necesita, y lo que tenga que ser, será.



Morenaje. Nada sabemos de las asambleas distritales del Movimiento de Regeneración Nacional, el fin de semana los morenitas convocaron y cancelaron a ruedas de prensa, intercambiaron chismes por Facebook, hicieron circular fake news acerca de la familia de Fernando Alférez, en obvia respuesta a la obsesión de Cuitláhuac Cardona y el mismo Alférez de quedarse con el partido por la vía del golpeteo al delegado de López Obrador en Aguascalientes, y es que más que ocuparse de las múltiples tribus morenitas, todas ellas enojadas, las cabezas visibles de Morena, lo único en que han puesto atención es en los ataques a Aldo Ruiz Sánchez; si les place a los de Morena, uno de estos días salen a informar en qué quedaron, por lo pronto, lo único que podemos compartirles es la lista que circula en Facebook de los congresistas electos en asambleas distritales de Morena, de los cuales “emanarán” los nueve integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (5 mujeres y 4 hombres):

Distrito I

Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos.

Alejandro Mendoza Villalobos.

Reyes Ortiz Castillo.

Ramiro Ibarra Esparza.

Cuauhtémoc Gutiérrez.

Ma Isabel Rojas Valle.

Alivia Velasco Romero.

Irma Luna Quezada.

María Félix Aguilera Acosta.

Erika Ruth Castañeda Rivera.

Distrito II

Julio César Espeitia.

Gilberto Gutiérrez Lara.

Roberto Ruiz Ramírez. 

Juvenal Loera Reyes.

Germán Herrera Marín.

Carolina Mendoza Mendoza. 

Isabel Sotomayor Barrionuevo. 

Dalia Loreto Lara Espinosa.

Tania Rocio Flores.

Alba Luz Veloz Hernández. 

Distrito III

Quetzalcóatl Cardona de la Cruz.

Marco Antonio Martinez Proa.

Fernando Alférez Barbosa.

Guillermo Cebreros Lira.

Vladimir Parra Salas.

Cynthia Hernández Tapia.

Norma Martinez Guerra.

Mónica Reyes Landeros.

Gabriela Pérez.

María Elena Sánchez Álvarez.

Y como ve, si de aquí saldrá quién va a dirigir Morena, muchos se quedaron como el perro de las dos tortas y sólo dos repiten. En fin, pobre Morena, tan lejos de la Cuarta Transformación y tan cerca de la ambición personal.

La del estribo. Nos tenemos que ir con, otra vez, el tema de Morena, porque la dirigente nacional morenita, Yeidckol Polevnsky, se aventó la puntada de suspender la elección para renovar la dirigencia del partido, que porque no había condiciones, en esta ocasión no culpó a su contador, sino al padrón, que porque no sirve y no es confiable, así que van a “citar al Comité Ejecutivo Nacional y tomar las medidas respectivas”, señaló Yeidckol Polevnsky, en una evidente avanzada para quedarse a cargo de los dineros del partido… Ay, Morena, morenita, qué vergüenza.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!