La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: El dedo en el renglón

Fuera fuero. No dejaremos caer el tema del fuero, no señor, nos pueden intentar distraer con el programa del Festival Cultural de la Ciudad; o el secretario de Turismo intentar convertirlo en una más de las disputas entre el Gobierno del Estado y la administración capitalina; porque va más allá, de hecho, la medianía de nuestra clase política es la que reduce a chisme las iniciativas que responden a un reclamo sincero de la sociedad. En un país y un estado donde la clase política no responde a los cuestionamientos de los medios de comunicación (que son las preguntas de la gente), en donde los gobernantes son incapaces de seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer todos los días una conferencia y en ese ejercicio permitir la pregunta… claro, que conteste o no es otro asunto, pero al menos la constancia de que evadió la pregunta se establece públicamente; en Aguascalientes ni eso, desde regidores hasta presidentes municipales, cualquier funcionario de gobierno, se ha acostumbrado a que la prensa le sirva y sólo eso, las ruedas de prensa se organizan para el lucimiento del declarante; por eso no nos quedó más remedio que cuestionar a la alcaldesa capitalina sobre el fuero en la fiesta de presentación del Festival de la Ciudad, y ahí Teresa Jiménez Esquivel le dio vueltas al asunto mientras quería decir que, en efecto y según ella, apoya la eliminación del fuero para los alcaldes, pero que había que pensárselo, eso sí, a diferencia del presidente de Pabellón, Cuauhtémoc Escobedo, la de Aguascalientes no dio ninguna razón, seguro la pregunta no venía en el guion preparado para la ocasión; pero, de nuevo, más que un error de Jiménez Esquivel es culpa de quienes la rodean o se suben a su proyecto, la alcaldesa está tan preocupada por poder dar el salto de la Presidencia Municipal a la candidatura a gobernadora que no ha puesto ningún filtro al montón de mercaderes que le ofrecen las perlas de la virgen, visto está que la del PAN no le aprendió nada a Lorena Martínez Rodríguez, quien a lo largo de su carrera política fue arrastrando con los bultos del lorenismo y que a la hora de la hora quedaron expuestos como lo que realmente son, parásitos que vivieron a la sombra de Lorena Martínez y que sin su protección no han sabido dar un sólo paso sin mengambrearla, ¿o no, Enrique Juárez?

Que no. Pero nos desviamos, porque en lo que estábamos es que la semana pasada el diputado Luis Enrique García López, quien no se cansa de presumir la buen relación que tiene con Teresa Jiménez, fue quien maniobró para que se detuviera la iniciativa porque ni siquiera había pasado correctamente por una Comisión antes de subirse a pleno. Aunado a la campañota política que se hizo el gobernador Martín Orozco Sandoval, ofreciendo un proceso legislativo mocho, pues la lanzaron así nomás, no hay que olvidar que el tópico del fuero va más allá de las luchas políticas en el estado. Tiene que ver con igualdad en la ciudadanía, justicia, anticorrupción, debida legislación y otros temas en los que está inmerso. Esperemos que el congresito no se deje influenciar por huesos de colores y haga lo que es justo para la ciudadanía; eliminar el fuero, pero como dicen, o todos coludos o todos rabones. Y sabemos que sí hay coludos. 

Liliput. No habrá madruguete de la bancada de Acción Nacional en el tema del fuero, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Saucedo Gaytán; aún y cuando hay a quienes ya les urge que salga la reforma a la Constitución del Estado de Aguascalientes, por la cual se modificaría el artículo 75 a fin de que el gobernador, secretario general de Gobierno, alcaldes y otros funcionarios del Ejecutivo que cuentan con la protección de esta figura ya no la tengan. Y es que a fuerza tiene que pasar por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside Saucedo Gaytán, por lo que por más esfuerzos que hagan en la Junta de Coordinación Política, que sesionará esta mañana, no podrán atraer el tema con la facultad para subirlo al pleno directamente a la sesión del jueves, por eso el del PRD ya decía que sería difícil que esta misma semana salga. Pero también hay quienes buscan pretextos, excusas y hasta le echan al trabajo de los demás, como la diputada Aída Karina Banda Iglesias, que se fue contra el Departamento de Trabajos Parlamentarios, cuando mucho se ha hablado de la necesidad de profesionalizar el área e incluso de la poca atención que se presta al Instituto de Investigaciones Legislativas y no hay propuestas o acciones en este tenor; pero como siempre, es más fácil culpar a otros del mal trabajo que ellos, como representantes populares electos por la sociedad, deben cumplir. Lo cierto es que son muchas las iniciativas y propuestas que sobre la eliminación del fuero se han hecho, la del gobernador Martín Orozco Sandoval no es la primera en el ámbito local, y no se diga en lo federal, pues es una constante demanda ciudadana el que se abone, desde este punto, a la eliminación de la corrupción y la impunidad que tanto laceran al país. Entonces, ¿qué más tienen que analizar o discutir?, por qué no abatir el rezago legislativo empezando por este tema y conformar un dictamen para la reforma del 75 constitucional con una verdadera perspectiva en favor de la sociedad.



Fiestón loco. El lunes 14 de octubre a las 19:00 se llevará a cabo la toma de protesta de la alcaldesa reelecta María Teresa Jiménez Esquivel en una ceremonia solemne con el nuevo Cabildo capitalino, a realizarse en la Exedra. Jiménez Esquivel señaló que será después de esta fecha cuando definirá si habrá cambios en su gabinete, es decir que no descarta realizar cambios, esto lo inferimos, ya que, como ya apuntamos, a la alcaldesa no se le da eso de responder directamente a las preguntas. Dijo que en estos momentos se encuentran, ella y sus colaboradores actuales, realizando un análisis financiero sobre los dos años que habrán de enfrentar para canalizar los recursos que lleguen en las áreas prioritarias como seguridad, el tema hídrico, así como el de infraestructura deportiva y de parques públicos, así como la rehabilitación de algunas avenidas.

 

La del estribo. La siempre inútil montaña rusa que la administración de Luis Armando Reynoso Femat compró para instalarla en la Isla San Marcos, ayer se volvió noticia tras la publicación en el Diario Oficial del Estado que se pondría en venta por 9 millones de pesos; no poco dinero, sobre todo si considera que la estructura tiene la maldición de los proyectos luisarmandistas: ostentosos e ineficientes. Qué mal, ese centro de entretenimiento que nunca se logró echar a andar terminará en el mismo negocio donde los ali babas de Reynoso Femat hicieron su agosto durante ese sexenio: la chatarra, ¿o ya se le olvidó el lento pero constante desmantelamiento que se hizo de las piezas del Tres Centurias?, imagínese cuánto se volaron de ese sitio, que apenas quedó para hacer unas cuantas bancas ad hoc, pero no más. Triste.

@PurisimaGrilla

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!