La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Enanitos legisladores

Reaccionarios. Los sectores más reaccionarios en el Congreso unieron fuerzas para reventar la iniciativa del gobernador Martín Orozco Sandoval con que pretendía eliminar el fuero, ¿la razón?, politiquería e ignorancia, resulta que la morenita Erika Palomino Bernal se dio cuenta que algo no cuadraba en el envío de Palacio de Gobierno a los diputados, horrorizada por el atropello, avisó a sus compinches de Encuentro Social y Acción Nacional para evitar el garrafal dislate, ¿qué fue?, que no se había notificado con las 24 horas de anticipación reglamentaria para que sesionara la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así, por esa babosada (seamos directos), Palomino Bernal, Karina Banda Iglesias y Enrique García López lograron bajar del orden del día el punto y así ni siquiera analizarla ni discutirla, de hablar mejor ni hacemos referencia. De los cinco diputados que conforman la Comisión, bastó con que estos tres lo hicieran en contra para mandar a la congeladora la propuesta de Orozco Sandoval. Sobre las razones para que el panista García López votara en contra, dice Radio Pasillo, responde a su sumisión a los deseos de María Teresa Jiménez Esquivel, si es cierto o no, ya podrá la alcaldesa explicar los motivos hoy antes de mediodía, cuando presente el programa de Aniversario de la Ciudad, nosotros le preguntaremos, a ver si nos contesta, porque la estrategia del avestruz poco le ha funcionado a la presidente municipal, el que no salga a decir nada y sólo remita fotonotas donde informa que se reunió con el gobernador o con el fiscal, francamente no ayuda de nada, nosotros nos hemos reunido con Juanito, el pastor de la birria que tiene su puesto en la esquina de la UAA, muchas veces, y eso no ha servido tanto o más que los cafecitos que se toma Jiménez Esquivel con otros funcionarios… va, entonces la sumisión de Enrique García queda entendida hasta que la desmienta la alcaldesa; pero lo que no se entiende es que Erika Palomino y Karina Banda Iglesias estén en contra, es decir, se supone que son la oposición al Gobierno del Estado, pero juegan en los partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿qué tenemos aquí, unas Yeidckol Polevnsky región La Chona, de esas que todo hacen chueco y le juegan la contra al líder de la Cuarta Transformación?, ¿cómo explican que una vez beneficiadas por la caudal de votantes lopezobradoristas le den la vuelta a un deseo que no es de Martín Orozco sino de López Obrador? Otra explicación es simple idiocia, porque, como decimos hoy en la Rayuela aguascalentense, en el Congresito tanto es el dinero que se embolsan ilegalmente los diputados que difícilmente se pueden sostener de pie y todo lo hacen sobre las rodillas.

Rayo transformador. Y si no nos cree que todo lo hacen por ignorancia y de rodillas, nomás dese una vuelta por las declaraciones que la diputada Natzielly Teresita Rodríguez Calzada le hiciera a nuestra compañera Adriana García Campos, cuando avisa que ha propuesto una iniciativa, según la morenita, para evitar el ciberacoso, y la legisladora festeja el barrunto de criminalizar a quien sin autorización ingrese al correo electrónico, mensajes y redes sociales de un tercero porque “Es común que entre parejas practiquen esto y genera violencia; el que busca encuentra y entonces muchas veces encontramos cosas que no nos gustan, pero es una violación a tu privacidad; estoy poniendo esta iniciativa para que se sancione a quien, de manera arbitraria se meta a hacer uso de tu información como Facebook”, Rodríguez Calzada no tiene la más remota idea de lo que está proponiendo, pero como le suena a que está bien porque algún asesor le dijo que era para evitar la violencia intrafamiliar, pues ahí fue a ciegas a negociar la criminalización de una conducta de la vida privada que, para como se las gastan en el Congresito, puede abrir la puerta a quienes usando la ley quieran vengarse, imagínese nomás cuántos podrían ir a la cárcel, de dos a cinco años, si a alguien se le ocurre acusarlo de haberle abierto la cuenta de Facebook, quién sabe qué educación recibió en su casa la tal Natzielly Teresita Rodríguez, que se le hace tan “común” andar hurgando en las cosas de otro, pero lo más grave es que no piensa en las acusaciones falsas o sin sentido nomás por venganza, eso de la tipificación de los delitos que merecen prisión nomás no se le da a la morenita, como tampoco se le da pensar en leyes verdaderas que funciones a erradicar la violencia intrafamiliar… de mal en peor el Congresito.

Morenamoto. No es que uno quiera ser ave de mal agüero, ni que se le desee el mal que merecen los ambiciosos de a Morena, pero no nos queda más que avisar que conforme se acerque el 13 de octubre, fecha en la que se habrán de elegir a los 30 consejeros distritales, por parte de los militantes sí afiliados a Morena en Aguascalientes, los ánimos habrán de exacerbarse, como ya es costumbre cada vez que el organismo se encuentra en algún proceso de definiciones, más ahora que se trata del posible cambio del dirigente local, y decimos “posible” porque Cuitláhuac Cardona no está dispuesto a soltar el hueso que roe y en el que trabaja sin cobrar (risas grabadas), ni él ni ningunos de sus tricolores cuates (más risas). Recordamos que el aún presidente de Morena aseveraba que: “Hay un ambiente de armonía en este proceso, no hay un conato de absolutamente nada”. Nuestros mejores deseos que este ambiente de paz y amor perdure en Aguascalientes y el país, que no se hagan evidentes los golpes bajos, las patadas bajo la mesa y el llamado fuego amigo. Ya verán que las cosas se pondrán rebonitas. Más si andan alentando los chismes sobre la vida privada del superdelegado y acusan, sin fundamento, a Aldo Ruiz por una soberana tontería, le contamos, Ruiz Sánchez se va a casar y puso una mesa de regalos, ¿ajá, y?, pues eso, ya los que le hacen el caldo gordo al morenaje ambicioso se están yendo de hilo con el chismesito, que porque la Cuarta Transformación y las leyes que rigen a los servidores públicos les prohibe recibir regalos “costosos”… Ay, por favor, no… eso, la ley lo indica, “en cumplimiento de sus funciones”, entonces los Cardona Campos, Fernado Alférez y el morenaje que intenta avergonzar a Aldo Ruiz y a su priista prometida, nomás hablan desde la envidia o la ardidez porque no han sido convidados al festejo… Allá ellos.



A toda máquina. Tendrán que presentar alternativas a la Coordinación de Movilidad los taxis que en la cajuela traen el tanque de gas porque convirtieron el sistema de gasolina a gas LP, sentenció el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, pues dijo que el servicio que ofrecen debe ser integral y abierto a la población en general y con esto se limita el uso de los vehículos de alquiler para quienes requieren de silla de ruedas para su movilidad y quienes llevan carriolas, entre otro tipo de equipaje para el que se requiere forzosamente la disponibilidad de la cajuela. Morán Faz reconoció que en la mayoría de los casos ha habido disposición de los taxistas para disponer de rejillas o canastillas en la parte de arriba de los vehículos para este uso.

Al César lo que es del César, al ICA, también… Lo que sea de cada quien, la 51 Feria del Libro Aguascalientes debe de reconocerse como un trabajo que aportó una cantidad loable de enriquecimiento cultural y académico a la ciudad. Y que no se olvide que hubo recorte federal e incluso con ello se brindó un evento del que todos pudimos gozar. Literatura, talleres, conferencias, autores de talla internacional, conciertos y demás actividades se pudieron disfrutar toda la semana pasada. El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se ganó una palomita, estrellita en la frente y minutos de aplauso. La diversificación y el fomento a la lectura abonan a la educación, pilar indiscutible para una sociedad sana, más si se incluye a los niños como eje en la inclusión. Sí, el camino es largo, falta mucho y siempre habrán tropezones, pero que no se olvide a la cultura como herramienta de sensibilización y cambio tanto personal como social. Y que no se olvide que el Gobierno Federal está dejando de lado este sector, porque eso es lo preocupante del asunto. Desde aquí nuestras felicitaciones para Claudia Santa-Ana, Miguel Ángel Vargas, Claudia Quezada y Araceli Suárez Aroche… que se repita y mejore para la edición 52 de la Feria y la IV de Spatium.

La del estribo. Algo está mal en el país y sus audiencias cuando tras el fallecimiento de uno de sus más grandes hijos, Miguel León-Portilla, a ese hecho lo opaca el pleito entre los hijos de José José y se dedican horas aire y mares de tinta a preguntarnos quién es el más malo ¿Catalina Creel, Luisito Rey o Sarita? Ya, por favor, pongámonos serios.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!