La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Hacer un Barbosa

I can’t believe it’s butter. Sí, increíble, que el Congresito detuviera la iniciativa por parte del gobernador Martín Orozco Sandoval, en pro del desafuero… Bueno, no se crea, ni tan increíble, ya los conocemos. Son los mismos que están a favor de la protección de la vida desde su concepción: Luis Enrique García López y Aída Karina Banda, cof cof, por mencionar algunos. Lo que sí resulta extraño es que no hayan retomado la sesión de la Comisión de Gobernación, donde se detuvo la propuesta hace una semana. El gobernador ya lo dejó claro, el tema es necesario en la actualidad, y eso es cierto. La política tiene que cambiar, la sociedad necesita equidad y justicia, y pareciera extraño que frenen este progreso cuando a ellos, Legislativo, ni al Poder Judicial les afecta. Entonces ¿qué? ¿Se trata de intereses políticos, amistades de color, protección de funcionarios del Ejecutivo cercanos? O ¿de qué se trata? Necesitamos saber cuál es el argumento pertinente para que se diga que no al desafuero; no lo dicen porque no hay. La política necesita desarrollarse y no estancarse en viejas ideologías, además, los tres poderes deberían de estar de acuerdo en algo que brinda equidad en la ciudadanía. Fuera el fuero, pero ya, sin pretextos. 

Calaña. A la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional, Érica Palomino Bernal, ya no sabemos qué creerle, pues en una misma declaración se contradice, no digamos con sus actos; fueron quienes detuvieron el avance en la discusión de la eliminación del fuero el pasado viernes en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, ella, junto con la de Encuentro Social, Aída Karina Banda Iglesias, así como el panista Luis Enrique García López, a quien Martín Orozco Sandoval ya le echó sus indirectas por incongruente, y la morenita no canta mal las rancheras. Y es que Palomino Bernal dice que es muy poco tiempo el que se le dio para analizar el tema, que no se cumplió con las 24 horas establecidas para que cuando menos con esa anticipación se les notifique sobre el dictamen, y casi por cuestión de minutos se torna la discusión de un tema que va mucho más allá. Lo más grave es que ella misma menciona que sobre el fuero dos de los diputados de Morena, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y Heder Pedro Guzmán Espejel, han presentado propuestas para su eliminación; no se diga en lo federal donde fue y ha sido una de las banderas, desde campaña, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entonces, de qué se trata, de estar en contra nada más por presumirse como oposición, o ¿qué interpretación pretenden que se le dé?

Ternuritas. Dan ternura los encargados de comunicación de algunas dependencias que creen que para darle una buena imagen al lugar en el que trabajan, basta con subir a Facebook fotografías de los titulares, o cualquier otro funcionario, en los eventos que los invitan como público y ni silla les asignan y aunque no participen al menos en la sesión de preguntas y respuestas, si hablamos de conferencias. ¿No darían mejor imagen de sus jefes si difunden el trabajo que hace la dependencia en beneficio de la sociedad?, es sólo una sugerencia para que no den la impresión de que el jefe se la pasa en actos públicos y no precisamente trabajando, aunque esto también sea parte de su chamba, pero a ver, no nos malentiendan, no es que queramos que nos den sillas y sombrita, es que manden información que sirva para difundir las actividades que desde los gobiernos se hace, por ejemplo, ya dejen de remitir fotografías de Paulo Martínez López en primer plano, en serio, esas ni para rellenar sirven.

Idiocia. Como en Aguascalientes, en Puebla también hay un Congresito, los diputados pipopes rechazaron la propuesta de la despenalización del aborto y, para sumar puntos, voto en contra del matrimonio igualitario, sin importar que vayan en contra de lo establecido en la Constitución, para no parecer los imbéciles criminalizadores que son, redujeron la pena de cinco a un año a las mujeres que sean detenidas por interrumpir su embarazo; ¿sabe a quién le deben los poblanos esa lindura?, a su gobernador morenita Luis Miguel Barbosa, ese que hizo todo por llegar a la gubernatura poblana, desde siempre, el mismo político que hablaba pestes de Andrés Manuel López Obrador cuando estaba en el PRD y quería ser candidato, el mismo que servil se puso como tapete del presidente con tal de llegar a la sillita, el lambiscón de Yeidckol Polevnsky, en fin, el imbécil que ayer mismo, ante la falta de información del “accidente” en que perdieron la vida la entonces gobernadora de Puebla, Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores panistas, justificó la falta de información, el nulo avance público de la investigación como un castigo divino, a nueve meses del que no podemos más que suponer que fue un atentado, Luis Miguel Barbosa aseguró: “Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el 1 de julio del 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”… así. De esas alimañas está llena el Movimiento de Regeneración Nacional, en todos los estados, en todos los municipios, acá en Aguascalientes un claro ejemplo son Fernando Alférez y Cuitláhuac Carmona, quienes no se cansan de tundir al superdelegado Aldo Ruiz; vemos difícil para el presidente Andrés Manuel López Obrador poder consolidar una Cuarta Transformación lejos de la misoginia y la idiocia mientras no se deslinde de personajes como los ya mencionados y los Fernández Noroña y Luis Miguel Barbosa; por el bien del propósito de cambio reiteramos nuestra petición a López Obrador para poner en su lugar a estos hombrecitos, porque esperanza hay, y está en las mujeres, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien hay que reconocerle que en todo lo que va de la administración lopezobradorista, ha aguantado vara de quienes la quieren ver renunciar y que a pesar de las críticas, invariablemente, se las sacude con buen humor, eso caracteriza a Sánchez Cordero y ayer dio muestra, de nueva cuenta, cuando la diputada independiente, Lucía Riojas, desde tribuna, le recordó a la titular de Gobernación, su promesa de despenalizar la mariguana, y acto seguido, le regaló un churro de mota, por lo que los diputados empezaron a gritar: ¡Que lo prenda, que lo prenda!, Olga Sánchez Cordero, simplemente agradeció y, suponemos, se guardo el churro para mejor ocasión. Así sí, con los misóginos e imbéciles, no.

La del estribo. Por la tarde, en el patio del Ciela Fraguas, Laura Emilio Pacheco y José Ramón Ruisánchez, estarán presentando, a las 18:30 horas, los tres tomos de Inventario. Antología de José Emilio Pacheco, en verdad no se lo puede perder, allá nos vemos y saludamos, y si quiere hasta despotricamos juntos.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!