La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Inflados influencers

Tacos alcaldesa. En esta edición de La Jornada Aguascalientes incluimos la conversación que la jefa de información de este diario, Tania Magallanes, sostuvo con la alcaldesa reelecta, María Teresa Jiménez Esquivel, no tiene desperdicio, pero más allá de la información que ahí se nos presenta, en especial el cambio que la administración capitalina promete para este nuevo periodo en materia de seguridad, lo anotamos para contarle lo que no se vio de la entrevista, a diferencia de otros medios no le vamos a decir que fue una “exclusiva” porque se nos invitó a entrevistarla como parte de una “gira de medios”, y lo mejor que nos pudo ocurrir es que Jiménez Esquivel llegara con hambre y a la hora de la comida al restaurante donde se encontró con los amigos de la prensa; terminada la conversación, Cristian de Lira y Sergio Flores Villalobos guardaban el equipo de grabación, Tania Magallanes apagó su grabadora, y los tacos que ordenó Teresa Jiménez llegaron a la mesa, donde la alcaldesa se había quedado sola pues su inseparable Kike de la Torre organizaba al siguiente equipo de reporteros que la entrevistaría; el director de La Jornada Aguascalientes, Francisco Aguirre, se ofreció a acompañar durante su comida a la alcaldesa, con un gesto que la pinta de cuerpo entero, Teresa Jiménez invitó a todo el equipo a que comiera con ella, pidió al capitán de meseros de El Mezquite que llevara platos al centro de la mesa y se hizo la carnita asada…

Off the record es una frase que los declarantes, al menos en Aguascalientes, se inventaron para hablar mal de sus compañeros políticos sin que los reporteros puedan citar la fuente de la mala leche, periodísticamente no se debería de emplear, pues todo lo que declare un funcionario público debe ser realizado con y desde la responsabilidad de su cargo, en el caso de esta mesa con María Teresa Jiménez no hubo off the record, pero sí mucha información que corresponde al ámbito privado, por eso no se lo vamos a contar, pero sí podemos destacar que ya sin estar ante el micrófono, el tono de la alcaldesa es mucho más relajado que en su papel de presidente municipal, que cuando se sale del guión que sigue al pie de la letra y que muchas veces la vuelve un personaje acartonado que repite las cifras y objetivos de su programa de gobierno, cuando no está en el papel, es posible entender que esta joven aguascalentense conecte con las personas y que desde la primera vez que se lanzó al ruedo, le diera una arrastrada a políticos más colmilludos contra los que compitió, como el líder cetemista Alfredo González, a quien Jiménez Esquivel dejó en la lona de manera contundente en las elecciones que la llevaron a la Cámara de Diputados. En esta charla relajada, se le insistió a la alcaldesa sobre un tema del que no quieren quitar los inflados influencers del ámbito local, es decir, sobre la “tremenda bronca” que sostiene con el gobernador Martín Orozco Sandoval, en corto y a bote pronto, minimizó el pleito, señaló que luego tiene que jalarle la rienda a los de su propio equipo para que no se le salgan del huacal, o a aquellos que llegan con propuestas para fregarse al titular del gobierno estatal; la misma actitud tiene Martín Orozco, no le da importancia a los chismes con que intentan enemistarlos, la primera pregunta entonces es por qué si los dueños de su respectivo circo insisten en que no quieren pelear, los enanitos, mujeres barbudas y fenómenos de dos caras graban videos, filtran audios y pagan columnistas para mantener el conflicto, siguen y no paran, por ejemplo, Teresa Jiménez, entre taco y taco, abiertamente nos dijo que le ha jalado las patillas a Luis Enrique García López por sus declaraciones en contra del gobernador, pero no hace caso, sabemos que también Orozco Sandoval ha llamado a más de uno a dejarse de grilla, y sin embargo siguen con sus videos y comunicaditos insidiosos, ¿ahí qué procede?

Inflados están los que se creen influencers porque abren una paginita en Facebook o un chat grupal en el que invitan a perorar a quien quiera, pues creen que con volver un patio de vecindad un canal de comunicación, logran su cometido de ser críticos a los políticos locales, eso nos lo dejó claro Teresa Jiménez cuando, en confianza, nos contaba cuáles eran sus preocupaciones diarias o lo que los fines de semana hace para deshacerse del stress, pues cuando preguntábamos su opinión acerca de los candentes rumores que se manejan en radio pasillo, levantaba los hombros sinceramente no para restarle importancia, sino para señalar que no conoce esos chismarajos; entonces, en serio, influencers, ya bájenle dos rayitas a sus pretensiones.



Culiacán, Michoacán. Los eventos de la semana pasada son un mensaje al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reforzar o hasta reestructurar la seguridad nacional. No sólo eso, también la ciudadanía lo entendió y eso debería esparcirse hasta la esfera de los órdenes estatales y municipales; en Aguascalientes, si bien no se han presentado actos de violencia tan explícitos, es sabido que la inseguridad y la percepción de la misma mantiene una constante. Tanto así que las incidencias delictivas vienen incrementando en el estado desde hace tres meses. El secretario de seguridad pública del estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, así como Antonio Martínez Romo, titular de seguridad municipal, necesitan prepararse para lo que pudiera venir, pero sobre todo para dar resultados y así, sólo así, abatir la percepción que los aguascalentenses tenemos acerca de la poca eficacia que tienen los gobiernos para solucionar los problemas más apremiantes. Si bien, por parte del cabildo de la capital la alcaldesa Teresa Jiménez ya hizo el compromiso de reforzar sus cuerpos policíacos, y la coordinación entre la Fiscalía general y el gobierno de Martín Orozco está apalabrada, hasta ahora es eso, una promesa, los hechos tienen que notarse. Qué afán el de permitir que orgullos políticos o de intereses intervengan en la seguridad para todos (y esto va para todos). 

Foro fuero. Con el fin de iniciar la reflexión y el debate en el tema del desafuero anuncian en el Congreso del Estado un foro con la participación de expositores expertos en el tema a fin de que se emita un dictamen con base en un análisis puntual, manifestó la diputada por el PES, Karina Banda Iglesias. Adelantó que el foro, a realizarse en el vestíbulo del Palacio Legislativo mañana martes 22 de octubre, acudirán abogados constitucionalistas de renombre nacional, además de dos politólogos. La diputada mencionó que además continuarán impulsando una iniciativa encaminada a que las sesiones de las comisiones sean a puerta abierta para los interesados. Con esta actividad la legisladora de Encuentro Social dijo querer demostrar que no teme abordar el tema de la eliminación del fuero, al ser la impresión que dejó la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentaria luego de cancelar la sesión en la que tratarían este asunto luego de la propuesta del gobernador Martín Orozco. A ver si es cierto.

La del estribo. Qué pena nos da Morena, sigue la pelea por las migajas, con todo y que ya el superdelegado, Aldo Ruiz Sánchez, ya demandó por daño moral a Fernando Alférez, secretario de organización de Morena y su compinche ambicioso, Cuitláhuac Cardona, dirigente estatal morenita. Los ambicioso Alférez y Cardona no quieren quedarse sin el hueso y la posibilidad de lucrar con el partido, por eso cuando no acusan a Aldo Ruiz de una cosa, le inventan otra, que quizá es lo más grave, los delirios de este par, calumnias que los reflejan en su miseria, porque no hay argumentos o ideas, mucho menos propuestas, sólo un afán de joder para sus propios intereses. Pena ajena.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!