La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Inmoralidad

Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables, pero todo tiene un límite, dijo alguna vez Gustavo Díaz Ordaz en relación con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968, el presidente priista se equivocaba de todas todas, la respuesta a la protesta fue todo menos tolerante, más de 50 años después hay un puñado de personas que, con dignidad, portan la llama de la memoria y tratan de que las nuevas generaciones entiendan qué fue lo que pasó y por qué es importante que no se olvide. Lamentablemente son más no en número sino en fuerza, quienes se empeñan en borrar todo vestigio en nombre de la anarquía, estos provocadores, parásitos de los movimientos sociales, se aprovechan de la protesta, para en nombre de quién sabe qué interés oscuro, restar validez a quienes se pronuncian por los derechos de todas y todos. Allá ellos.

Tolerancia. ¿Cuál es el límite de la tolerancia?, no para los gobiernos, sino para nosotros los ciudadanos, desde hace unos días le dimos a conocer el importantísimo esfuerzo de Fundar para hacer pública la información sobre las condonaciones y cancelaciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hiciera durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto: condonó 247 mil 600 millones de pesos a 7,884 contribuyentes y canceló créditos a 9,132 contribuyentes por un monto total de 814,700 millones de pesos de 2007 a 2015; de ese total, 4 mil 440 millones 66 mil 928 pesos fue lo que el SAT perdonó de impuestos entre 2007 a 2015 en Aguascalientes.

Trece personas morales en las Condonaciones 2007-2015 (total de impuestos “perdonados” entre paréntesis), un total de 118 millones 823 mil 655 pesos.



Las Cancelaciones 2007-2015 del SAT muestran 33 registros con Aguascalientes, un total de 4 mil 321 millones 243 mil 273 pesos de impuestos “perdonados”.

En la lista de contribuyentes destaca el exgobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, quien ya sabemos qué va a decir, la misma frase con que sus beneficiados defienden las concesiones de taxi que les dio, que no es ilegal, que estaba en el marco de la ley, que en ese entonces el gobernador podía si quería tirar por la ventana de Palacio las concesiones y que, milagrosamente, cayeran en manos de sus agradecidos colaboradores, que no sólo Reynoso Femat, que también Felipe González González (o Juan José León Rubio) y Carlos Lozano de la Torre hicieron lo mismo… está bien, sigan escudando su inmoralidad con que es legal, porque de que es inmoral, lo es. Es inmoral por muchas razones, ¿vamos a ser tolerantes ante la discrecionalidad?, porque eso dio a entender el expresidente Felipe Calderón cuando se deslindó de manejos por debajo del agua en las condonaciones y perdones, en un tuit indicó que “La ley de ingresos 2007 aprobada por el Congreso, estableció reglas de recuperación de cartera, especialmente de más de 5 años mediante condonación de intereses moratorios, recargos y gastos. No hubo, en mi conocimiento, condonaciones orientadas a contribuyente en específico”, pero sí las hubo, es inexplicable que a una empresa como Highlander de Aguascalientes se le perdonaran impuestos por 3 mil 233 millones 38 mil 449 pesos, más que a algunos de los grupos industriales más fuertes del país. Es inmoral incluso si beneficia a los hijos pródigos de la Cuarta Transformación, como Yeidckol Polevnsky, Ana Gabriela Guevara o los hijos de Napoleón Gómez Urrutia, dicho por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a estos perdones del SAT como una pesadilla, y que se iba a intentar detener esta simulación y dejar de utilizar este mecanismo “para beneficio de grupos o de personas, porque es muy injusto que los campesinos, los obreros, ustedes, integrantes de clases medias, comerciantes, pequeños, medianos empresarios, todos paguemos impuestos, y existan hijos predilectos, hijas predilectas -ahora el lenguaje de género- del régimen que no pagan o se les condonan los impuestos”. ¿Hasta cuándo seremos tolerantes ante la corrupción legalizada?

¿Tan tan? Ahora sí, por las tres leyes, o en este caso sería por las tres instancias, se ratificó el triunfo que por la cantidad de votos validó el Instituto Estatal Electoral en los pasados comicios en el municipio de Cosío, donde resultó ganador Eusebio Delgado del Partido Verde; la intención de Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional de que se anulara el proceso para esta municipalidad no prosperó, pese a los argumentos presentados por el rebase de topes de campaña, por lo cual el candidato, ahora presidente municipal electo, Eusebio Delgado, y el partido del tucán, por el que fue promovido, sí fueron sancionados por el Instituto Nacional Electoral, pero tanto el organismo nacional como el local, como los tribunales, la instancia estatal, en Sala Monterrey y la última a la que recurrió el PRI, consideraron que no fue motivo de incidencia el día de la elección en la decisión ciudadana y por lo cual no procede la nulidad de los resultados. Con ello, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, ya podrá estar tranquilo, pues el Consejo Municipal Electoral de Cosío desde cuando había clausurado, y de haberse dado el fallo a favor de Movimiento Ciudadano y, o del PRI, y se repetían las elecciones, el costo iba ser importante; así, ya se puede dar por oficialmente clausurado el proceso electoral local 2018-2019 y a darle a lo que sigue.

El arrimado. Arturo Ávila, el excandidato a alcalde capitalino, envió un boletín a los medios de comunicación en el que manifiesta su beneplácito por poder afiliarse a Morena, achis, ¿de dónde?, el comunicado lo acompaña de una foto vieja de cuando peroró sobre sus cuates Mario Delgado y Tatiana Clouthier, pero con la cachaza que distingue al Aironmen región La Chona, hasta agradeció la invitación del Comité Directivo Estatal para hacerse morenita. El chiste se cuenta solo, es verdad que Fernando Alférez Barbosa y Cuitláhuac Cardona Campos -directivos del partido- lo conminaron a registrarse, lo cual hicieron con tono de ironía y una vez que se abra de nueva cuenta el periodo para tal fin, lo cual no le permitirá por ahora buscar ser consejero ni dirigente de partido del organismo, aun cuanto la vía jurídica que emprendió le sea favorable. “Arturo Ávila mostró su beneplácito ante la apertura de puertas en el partido a nivel local”, sigue el sarcasmo. Reiteró que paso a paso estará buscando una actividad cada vez con mayor presencia dentro de la organización. De esta manera Ávila Anaya deja claro que en serio quiere afiliarse a Morena e insistirá en ello, a pesar de que antes su argumento mejor era ser candidato ciudadano, ah, eso sí, en papel, porque en vivo y a todo color, el Aironmen región Barrio de Guadalupe es incapaz de levantarle la voz a Fernando Alférez o reclamarle a Cuitláhuac Cardona.

Sí tronó la pistolita… Pero esperemos que no la de los delincuentes. Al parecer toda la presión de los medios conforme a la relación política (tensión política, más bien) entre los dos dirigentes panistas, la alcaldesa Teresa Jiménez y el gobernador Martín Orozco Sandoval, hizo detonar una junta entre ambos funcionarios para discutir un problema, la seguridad. Se discutieron dos puntos, patrullaje en las colonias y que la Fiscalía mejore su relación con los cuerpos policíacos de municipio. Qué bueno que se reunieron, era justo y necesario, ahora ¿en serio sólo vieron esos dos puntos? ¿Realmente eso fue todo lo que pudieron discutir en su junta? Todo parece a que nos dijeron lo que queríamos escuchar (y ni eso, lo que se quiere es poder salir a caminar por la noche sin ningún temor), pues son problemas que ya se habían ventilado antes, fue, si se permite, algo así como campaña política para los dos. Porque lo bueno está en qué operativos se van a realizar, cuáles estarán coordinados, quiénes ordenarán, a partir de cuándo, ¿viene más infraestructura?… Algo más tangible, porque si a declaraciones nos vamos, pues ahí se truena la pistola, y como sea, la confianza no se recupera y en ella reside todo, todo.

La del estribo. Ya que andamos en las inmoralidades, y como nos queda poco espacio, se lo vamos a dedicar a Arturo Ávila para decirle: ¿en serio?, ¿no aprendió nada?, ¿para qué quiere juntarse con inmorales como Cuitláhuac Cardona?, el dirigente morenita no se ha cansado de mostrar su ineptitud al frente de lo que pudo haber sido la sorpresa electoral en Aguascalientes, y recientemente dio cuenta de las artimañas que utiliza para esconder sus mentiras, Carlos Gutiérrez de Noticen pide vía Transparencia la nómina completa de Morena y Cardona Campos le asegura que nadie trabaja ahí, poco después, aparece un recibo firmado por el propio Cuitláhuac Cardona, ¿así o más encuerado, es decir, expuesto? México, Aguascalientes, necesita un cambio de actitud ya, y con inmorales como Cuitláhuac Cardona no se debería de salir ni a la esquina, se corre el riesgo de salir defraudado. Así, inmoral.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!