La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : La Belisario para Rosario

Necedad. Ya lo dijimos en la columna anterior, y la anterior, y la anterior, no vamos a quitar el dedo del renglón en el tema del fuero. ¿Por qué? Porque si se logrará implementar, aunque todavía podrían ampararse, sería un avance para el diálogo y reconstrucción de la eliminación del fuero. Falta afinar detalles, lo sabemos, pero paso a paso. Cuando quisimos cuestionar al gobernador Martín Orozco Sandoval sobre la detención de su iniciativa nos contestó que le preguntáramos a quien esté en contra, pero ya sabe usted cómo son en el Congresito, buenos para la política de la avestruz, siempre dispuestos a darle la vuelta a cualquier cuestionamiento; como ya nos acostumbramos a las evasivas de Luis Enrique García López, Aída Karina Banda Iglesias y Erika Palomino Bernal, mejor aprovechamos que Ciro Murayama vino a Aguascalientes para presentar su libro La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad, actividad en la que lo acompañaron Ignacio Ruelas Olvera, Luis Fernando Landeros y Raúl González Alonso, pues bien, ahí en la Universidad Cuauhtémoc, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), nos dijo que si bien en el OPLE se muestran imparciales, en lo personal ya estamos en otra época, la política funciona de una manera distinta y el fuero tendría que ser revisado con estos nuevos ojos, Landeros Ortiz subrayó que en el ámbito nacional la tendencia es a la desaparición y que Aguascalientes es de las pocas entidades federativas donde todavía se privilegia a los consejeros electorales con fuero… Es decir, también en esta materia somos víctimas de la irresponsabilidad de los diputados, como en el matrimonio igualitario y otras linduras arcaicas que el Congresito quiere mantener porque nomás no se le da la gana homologar las leyes locales con lo que mandata la Constitución, en fin, otra piedra a la olla de frijolitos del Congreso local.

Fast track. Ante la insistencia de quienes quieren fuera a Juan Carlos Raya Gutiérrez de la Secretaría General del Congreso del Estado y han querido sacarle sus trapitos al sol, asegurando que obedece a las órdenes de alguien de afuera del Palacio Legislativo, y que en el desempeño de su trabajo ha sido deficiente, por lo que incluso diputados como Aída Karina Banda Iglesias, la del Partido Encuentro Social para más señas, insinuaron que fue por el trabajo de la instancia que encabeza, que tuvieron que postergar la discusión sobre la propuesta de eliminación del fuero que fue turnada por el gobernador Orozco Sandoval, se les acabaron los pretextos para no querer avanzar en este tema con la perspectiva del combate a la corrupción, pues ante la pregunta expresa de medios que sólo sirven de gatilleros y obedecen a fines políticos de unos cuantos, el diputado presidente del Comité de Administración, Alejandro Serrano Almanza, sentenció que no hay interés de pedir la renuncia de Raya Gutiérrez, como algunos lo han sugerido. Serrano Almanza dijo que a su consideración el secretario general está haciendo un buen trabajo, “creo que es una persona muy profesional, es importante escuchar a todos los compañeros, sin embargo, hay quienes no podemos compartir con esa opinión, pero creo que desde mi punto de vista ha hecho un trabajo excelente, de hecho, es un trabajo muy respetable el del secretario general, para mí debe continuar todavía en sus funciones”. Ante la insistencia de que presuntamente Juan Carlos Raya habría dejado pasar iniciativas fast track, Alejandro Serrano enfatizó que este tipo de iniciativas al vapor y bajo presión no se están dando, lo que se busca es el consenso de todos los diputados, que todos opinen y tengan su punto de vista, esto permite que cada una de las iniciativas tengan un fundamento y que sean robustecidas. “No podemos permitir que solamente, como en este caso, un solo grupo pueda opinar, sino que necesitamos de la opinión de todos y en ese sentido ha quedado muy claro que no vamos a permitir, ni nosotros haremos iniciativas ni dictámenes de fast track”. Habrá que ver con qué salen los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales esta mañana, en punto de las 12:00 horas reanudarán la sesión con el tema de la eliminación del fuero. A ver si funciona la presión que desde afuera se está invirtiendo en el tema, pues hasta el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, ya mandó la señal para que sus diputados se pronuncien a favor de la eliminación del fuero, Báez Leos aseguró que los ciudadanos aspiran a un sistema político donde se respete el estado de derecho y donde no existan diferencias entre gobernante y gobernado: “La eliminación del fuero es porque la ciudadanía quiere, necesita y exige gobernantes congruentes, honestos y que no gocen de privilegios extraordinarios”, a ver si el mensaje le llega a los rebeldes ambiciosos del blanquiazul.

Pórtense bien. Tal como lo adelantamos en este espacio, conforme se vaya acercando el 13 de octubre para la elección de los 30 consejeros distritales, los dimes y diretes en Morena se irán incrementando cada vez más, aunque hasta ahora estos surgen precisamente de los integrantes de la dirigencia estatal, Cuitláhuac Cardona y Fernando Alférez quienes se han dedicado a pegarle a mansalva al superdelegado Aldo Ruiz, acusándolo de varias linduras de las que podemos no dudar, pero que preferimos esperar a conocer qué fin tienen las acusaciones acumuladas en su contra. Si bien este par de morenitas ya reconocieron que sus balazos son para defenderse de que los Monreal hagan de las suyas en Aguascalientes, tampoco fueron capaces de señalar a través de cuáles aspirantes a consejeros apoyan en su intención de llegar a la presidencia local del partido, un hueso que ellos también quieren conservar. Otro que anda colaborando a asustar con el “petate del muerto” es el oportunista Heder Guzmán, quien quiso recordar a los militantes de su partido que el presidente les dijo que se portaran bien, pues con actuaciones como ésas van directo a una derrota electoral del 2021… otra vez.

Cenadores. A Rosario Ibarra de Piedra, la medalla Belisario Domínguez, por fin, un acierto desde el Senado, ese mismo Senado que ayer le perdonó la vida a Eduardo Medina Mora, el ministro peñanietista que renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que nomás no se le pegó la gana informar las razones, ni siquiera porque la ley obliga a explicar al Senado de la República la “causa grave” que motivó su renuncia, pero eso se lo pasaron por la nave del olvido en la Cámara Alta y 111 legisladores estuvieron a favor de que se fuera Medina Mora arrastrando su caja de jabón Roma, sólo tres en contra y cinco se abstuvieron. Ahora corresponde al presidente Andrés Manuel López Obrador remitir su terna, de la que desde ya se dice que estará conformada por mujeres, y de acuerdo a radio pasillo podría integrarse a partir de la siguiente quinteta: Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García (quienes han sido propuestas dos veces, cada una por López Obrador), Leticia Bonifaz (quien fuera consejera del Distrito Federal), Eva Verónica de Gyves (quien fuera una de las propuestas del presidente para la FGR) y Lilia Mónica Benítez (secretaria comisionada de la Suprema Corte), de ahí podrá elegir el Senado, a ver con qué salen.

La del estribo. Ayer la UNAM informó quiénes solicitaron ser registrados como aspirantes a la Rectoría y se apuntaron cuatro candidatos: Angélica Cuéllar Vázquez, Enrique Luis Graue Wiechers (quien iría por la reelección), Pedro Salazar Ugarte y Daniel Velázquez Vázquez; acá en Aguascalientes, esta semana la Junta de Gobierno de la benemérita UAA debe convocar al registro de candidatos a rector, de quien debe elegir y dar a conocer al ganador en los primeros siete días de diciembre de este año, seguramente Francisco Avelar González buscará la reelección, desde Acción Nacional, bueno, algunos, insisten en promover a Gustavo Báez Mascorro, otra vez, ya mejor conocido como el que a todas va, pero todas pierde.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!