La Purísima... Grilla: Nada claro - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Leño caído. No es de Dios patear al caído, pero no hay de otra para el peón Guillermo Alaniz de León, a quien le seguirá lloviendo por prestarse a presentar una iniciativa contra la autonomía universitaria, el tema, sinceramente ya está finiquitado, no importa cuánto se lamenten los calumnistas pagados que porque ya no se le hará rendir cuentas a la UAA, o los políticos oportunistas de reacción tardía que se suben a la defensa de la universidad, como Daniel Gutiérrez Castorena, quien apenas ayer desde la tribuna del Senado presentó un blandengue punto de acuerdo para que la Cámara de Senadores impidiera al Congresito meterle mano a la UAA, más se tardó en leer Gutiérrez Castorena su ataque al diputado panista, que en contestar Antonio Martín del Campo, también oportunista y edulcorado, que ya se había retirado la iniciativa, al final, mandaron el punto de acuerdo del morenita a la Comisión de Educación y se acabó el circo; pero en Aguascalientes, el próximo jueves se develarán las letras doradas de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes en el Congresito; el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congresito, pues es Guillermo Alaniz de León, y pese a que fue quien generó la polémica por el presunto riesgo de que la universidad pública perdiera su autonomía, anunció con bombo y platillo en la sesión de este martes, que el próximo jueves, la del Pleno, será una sesión extraordinaria para otorgar esta distinción a la institución educativa. Además de eso, nada trascendental en la Comisión ahora llamada Jucopo, pues Alaniz de León apuntó que se atenderán dos temas de nomenclatura, uno de éstos heredado de la administración anterior. Esperemos que con la emoción con que lo dijo Guillermo Alaniz, así tomen el tema los de la Autónoma y ya le perdonen la iniciativa por la que incluso mandó su cartita de perdón.

Gallo/Gallina. Lo que quedó claro tras la iniciativa panista, es que hay una división clarísima entre quienes quieren a la UAA y quienes no le tienen estima a la universidad, ante la iniciativa de Alaniz de León y la mano peluda de Gustavo Báez Leos los lambiscones que defendieron ese ataque a la autonomía ahora argumentan que hay una “jerarquía” que maneja la UAA, con un viejo molde en el que la universidad tenía un secta secreta que la manejaba, esa burocracia dorada tan 4T que funciona como el enemigo precioso al que se puede colgar cualquier san Benito. El próximo jueves esos ladradores profesionales que acusan sin motivo a Francisco Javier Avelar González tendrán que pensarlo dos veces ante las muestras de cariño de los aguascalentenses, porque la estrategia de culpar al rector de un plan malévolo, no tiene ningún fundamento. Lo malo es que estos calumnistas encandilados por la promesa del poder de algún grupo que quiere llegar, no tienen empacho en inclinarse ante cualquier esperanza de que la revolución les hará justicia.

Descontrol. Sí salieron autobuses de circulación por estar en malas condiciones mecánicas o los llevaron al corralón por falta de algún trámite, en Atusa ya no enteran de nada, ni siquiera si se trata de unidades que pertenecen a los concesionarios, según aseguró su vocero Manuel de la Cruz, quien además afirmó que la Coordinación de Movilidad no hace su trabajo porque las quejas de la ciudadanía continúan por la falta de control en las rutas y los despachos de las entradas y salidas de las unidades; pero ya en este caso ellos se lavan las manos, pues a la pregunta de cómo se vinculan con la CMOV para mejorar el servicio, señaló que ellos tienen el control y hacen y deshacen. “Nosotros no metemos las manos en eso, nomás ponemos las unidades a trabajar, pero hay la disposición aunque ellos tienen el ego muy grande”, dijo Manuel de la Cruz; de ese tamaño es el compromiso de esta agrupación de concesionarios por corregir el servicio de transporte público en Aguascalientes, aunque esto no es tampoco una novedad, ya que sus intenciones de real mejora nunca se hicieron evidentes.

Hacer un Alaniz. Como el tema que está en boca de todos es la autonomía universitaria y no la rendición de cuentas, ayer ante representantes de los once Ayuntamientos, la diputada Karina Eudave Delgado, presidente de la Comisión de Vigilancia, sí, la misma que es incapaz de resolver las broncas de Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) se puso severa con los presidentes municipales, y les puso el calendario de entrega y recepción de proyectos de Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2020. Eudave Delgado avisó que las propuestas deberán presentarse el viernes 15 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana y en el orden alfabético de los ayuntamientos. Ayer mismo, el secretario general del Congresito, Juan Carlos Raya Gutiérrez, aprovechó para anunciar que habrá dos días para delinear los últimos detalles de los proyectos, previos a su dictaminación, así que el lunes 25 de noviembre, detallarán, por separado, las últimas observaciones con los Ayuntamientos de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano y Jesús María; mientras que el martes 26 de noviembre, lo harán con Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.

Transportistas. Otros que se manifestaron con el pretexto de unirse a la protesta nacional, fueron los transportistas, eso sí, gracias a las negociaciones de Gobierno del Estado quedaron en sumarse simbólicamente al paro nacional, alrededor de diez tráileres se colocaron en la 45 sur a partir de las 7:00 de la mañana, para demandar que se dejen fuera de circulación los doble remolque; mayor seguridad en las carreteras; detener los cobros excesivos de las grúas; disminuir precio de combustibles y casetas de peajes; que la NOM–012–SCT se aplique a todos y no sólo al pequeño sector; y reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo. La libró Enrique Morán Faz, pues el “bloqueo” sólo duró un par de horas y sin realmente afectar la vialidad.

Ejemplo. Ayer la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero presidencial, con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el Pleno de la Cámara aprobó la minuta en materia de fuero constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como por otros ilícitos graves. ¿Y en Aguascalientes?, no, en Aguascalientes los diputados se la pasan discutiendo con quién quedar bien, en vez de atender las demandas ciudadanas. De hecho, discuten, no en donde deben sino en los grupitos de WhatsApp, tonterías como si es pertinente el tiempo, se ufanan de hacer foritos, mientras que el Congreso federal logra que la reforma al Artículo 108 constitucional incluya todo acto de corrupción previsto en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público, así como los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito. Ahí nomás, como para que aprendamos algo.

Justicia en casa ajena. Aprovechando que ésta es la temporada para culpar de todo al gobierno de la Cuarta Transformación, el alcanzaqueso de Enrique García López, el diputado desesperado en montarse en el proyecto de María Teresa Jiménez Esquivel, declaró ayer que uno de los rubros más afectados en la administración municipal será la entrega de apoyos sociales, según el autoproclamado delfín de Teresa Jiménez, por culpa de los recortes presupuestales ordenados por Andrés Manuel López Obrador asestados por el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión, según Enrique García López, en defensa de los 40 mil pesos mensuales que se embolsa (al igual que los otros 26 diputados) justificó que el ramo que sufre mayores reducciones es el de infraestructura, “ustedes saben que mientras en un estado y un municipio no exista infraestructura, pues se va a la inversión, se pierden empleos, entonces hoy todos lo que tenían destinado estos municipios, el estado para el tema de apoyos y eso, buscarán subsanar un poco el tema de infraestructura para poder frenar la desaceleración económica del estado”. Por lo pronto, la propuesta de Ley de Ingresos de Teresa Jiménez para 2020 ronda en los 3 mil 500 millones de pesos, es decir, muy similar a la Ley de Ingresos vigente, precisó el legislador de extracción panista. Pues sí, justificar sobre el dinero ajeno está chido, todo mientras no tengan que soltar de su fondo, así qué chido.

La del estribo. Tres aspirantes tres, que al final resultaron seis, el Senado propone una terna para suplir a Luis Raúl González Pérez en la presidencia de la CNDH, a José de Jesús Orozco Henríquez, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra; pero de último momento, otro grupo de morenistas y Emilio Álvarez Icaza propusieron otra terna conformada por Michael Chamberlin, Ricardo Bucio y que repetía como candidata a la hija de Rosario Piedra Ibarra, ¿entonces, de qué se trata?, nomás no queda claro.

 


@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Busca Congreso de Aguascalientes blindaje de finanzas de los municipios
Next Comienzan estrategia Seguridad municipal, Defensa Nacional y Guardia Nacional en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Empresa mexicana de base nanotecnológica incursiona en Wall Street

04/06/2019
Close