La Purísima Grilla: Por mi raza hablará el espíritu - LJA Aguascalientes
29/03/2023

Indignación. Una brevísima nota sin firma provocó la respuesta de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, que a través de redes y en nombre de la “comunidad universitaria” exige respeto a su autonomía, la nota avisa que hay una iniciativa suscrita por el diputado panista Juan Guillermo Alaniz de León que pretende reformar la estructura orgánica de la universidad “para colocar en su interior un órgano control erigido por los diputados para el conteo estricto de los recursos públicos”, se alega además que se propone que el “patrimonio ya no sea administrado libremente, sacude la estructura de su Junta de Gobierno e intenta intervenir la vida universitaria con una Contraloría que nombren y remuevan los legisladores”, sí pero no, sí hay una intención de intervenir en el gobierno de la UAA, pero también de obligar a la universidad con la rendición de cuentas. La iniciativa “por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes” presentada por Alaniz de León propone varias cosas, la relativa a la rendición de cuentas es la siguiente adición (en cursivas) al IV del Artículo 5°: “Administrar libremente su patrimonio de conformidad con las normas relativas al manejo de recursos públicos”, además de cambiar la Contraloría Universitaria por un Órgano Interno de Control, cuyo titular duraría cuatro años en el encargo y será electo y removido por el Congreso del Estado. Hasta ahí todo bien.

La autonomía, de acuerdo a un texto de Jorge Carpizo, “es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse -darse sus propias normas dentro del marco de su Ley Orgánica y designar a sus autoridades-, para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación y, para administrar libremente su patrimonio”, el cambio de la Contraloría Universitaria por un Órgano Interno de Control no incide en la libre administración de su patrimonio, el problema es, como siempre, que en el Congresito no saben legislar y aprovechan la menor oportunidad para querer sacar raja, con esta iniciativa de auditar los gastos del dinero público, los panistas quieren reformar cómo se conforme la Junta de Gobierno, en específico, permitiendo la entrada de quienes tengan méritos “empresariales reconocidos, haber demostrado interés evidente por la Institución”, ¿para qué moverle a un criterio que exigía méritos académicos y agregar a los empresarios?; todavía más en esta volada de Guillermo Alaniz de León a la que se le ve la mano de Gustavo Báez Leos, al interior del Consejo Universitario, se quiere otorgar voz y voto a “los titulares de las unidades de apoyo de primer nivel” cuando ahora sólo tienen voz, y enseguida otro caballito de Troya, en otra modificación se indica que entre los requisitos que deberán tener los titulares de las unidades orgánicas de apoyo de primer nivel que auxiliarán al rector, será “sin limitación de tener pertenencia a la universidad”… Aquí ya no es, ah, caray, sino ah, chingá, no sólo darle voto al interior del Consejo Universitario sino que además, Alaniz de León propone invadir los órganos de decisión de la UAA con el pretexto de la rendición de cuentas, qué bonita manera de joder el asunto. Se entiende que esta iniciativa no pasa a discusión entre los miembros del Congresito, suponemos que la trampa de los panistas es no discutirla. En ésta, como en otras, no podemos estar más que con la UAA y su rector, Francisco Avelar González, quien debe encabezar la defensa de la autonomía universitaria ante el burdo intento de Acción Nacional por invadirla. La trampa está en colocar al rector como un enemigo de la rendición de cuentas, lo que debilitaría su intención de reelegirse y lo que allanaría el camino a, por ejemplo, el papá del diputado que se fue del Congresito para dirigir el PAN estatal y luego regresó con una victoria pírrica, ese mero, Gustavo Báez Mascorro, lo que es no tener vergüenza. Por supuesto, estas elucubraciones podrían ser desmentidas fácilmente, si, por ejemplo, los panistas argumentaran sobre la pertinencia de que la UAA cumpla con la rendición de cuentas, pero eso, ya sabemos, no va a ocurrir, porque al Congresito les basta con cualquier exposición de motivos pitera que le escribe sobre las rodillas algún asesor que resulta es el primo de alguien o cualquier pariente en primer o segundo grado.

Pertinencia. Ojalá este intento de los panistas por vulnerar la autonomía de la UAA confundiendo la gimnasia y la magnesia no proceda, ojalá se generara la polémica suficiente como para que Guillermo Alaniz de León salga a explicar lo que le mandaron a presentar; ojalá la UAA rinda cuentas impecables sobre el uso de los recursos públicos; ojalá que la histeria no convierta la autonomía en bandera irracional… y después de la rebambaramba, alguien del Congresito piense en cómo atender el asunto del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes, el Osfags, donde los empleados siguen quejándose de los malos manejos de Yolitzin Rodríguez Zendejas y los intereses de la diputada Karina Eudave, ¿que qué tiene que ver?, que el Osfags tiene la encomienda de auditar a la UAA, si se le atendiera, si se le hiciera funcionar, si los diputados del Congresito se pusieran a trabajar en serio, en vez de sólo estar interesados en embolsarse al menos 40 mil pesos mensuales sin rendir cuentas a nadie, otro gallo cantaría.

De pestañas nos estábamos parando cuando vimos que a la diputada morenita, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, en otra de sus ocurrencias, propuso la creación de un Comité de Atención durante el Embarazo, que dependa de la Secretaría de Salud, desde el cual se conduciría la estrategia que debe regir para prevenir la intención de las mujeres embarazadas de interrumpir la gestión, según señalaba el dictamen acumulado de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que fue analizado y aprobado este jueves en sesión ordinaria ante el pleno. Así como lo lee, Teresita Rodríguez Calzada busca que se tenga vigiladas a las mujeres en situación de vulnerabilidad y de menor nivel socioeconómico mientras estén en periodo de gestación, pues asume que esta situación de podredumbre es la que las orilla a buscar la interrupción del embarazo; una tras otra la morenita riega el tepache, cada vez más gacho, con sus pretensiones, porque ella así está convencida, de ayudar a las mujeres. Como dicen en el pueblo, no me ayudes tanto compadre; y a la que sí le dieron buena ayudadota fue a Rodríguez Calzada, pues de último momento se modificó el dictamen eliminando esta iniciativa. Queremos creer que la morenita ya anda rectificando y prefirió no quemarse tan gacho con la comunidad feminista, de no ser así, sus asesores sí que deberían cumplir con su función y con el buen sueldo que ganan orientarla a que no haga ese tipo de propuestas…

Campañas interminables. El excandidato a la alcaldía capitalina por Morena, Arturo Ávila, mejor conocido en los bajos mundos como el airoman de petatiux, convocó a rueda de prensa para dar a conocer su proyecto de seguridad pública, y los concretó en cuatro ejes fundamentales: Dignificación y profesionalización de policías; combate a la corrupción e impunidad; contra el tráfico de armas y el uso de tecnologías. Aunque nunca quedó claro a quién le estaba proponiendo su proyecto, pues si es para alguna instancia municipal, al gobierno estatal o a alguna empresa, para eso lo más lógico es que lo hiciera de forma directa; así le hace el común de la gente cuando busca chamba, no a través de una conferencia con los medios. Pero si el objetivo es seguir vigente mediáticamente para ir en busca de otro cargo luego de no lograr la dirigencia perdida de Morena, pues la estrategia también es un poco…sosa. Por cierto, Arturo Ávila pidió a los integrantes de Morena que ya se pongan a trabajar y dejar a un lado los pleitos internos y evitar las politiquerías, mismas de las que los aguascalentenses están hartos, aunque olvidó que también están aburridos de personas en campaña que nunca terminan.

La del estribo. “Estamos procesando 12 denuncias contra de 10 superdelegados de programas para el desarrollo. Una vez terminadas las investigaciones, todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para una asignación de responsabilidad administrativa o incluso para una vista a una responsabilidad penal por haber utilizado recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía será sancionado”, eso dijo Irma Eréndira Sandoval, secretaria de Función Pública, en comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los estados donde se investiga a los superdelegados son: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Sí, tienen señalado a Aldo Ruiz Sánchez, habrá que pedir que se aclare pronto, si no fue un distractor de Irma Eréndira Sandoval para que ya no la molesten con Manuel Bartlett o si esta denuncia no es otra de esas voladas de las aves de rapiña que se quieren quedar con Morena. Urge que el superdelegado salga a dar respuestas. Y en lo que eso sucede, ya llegó el fin de semana y usted y nosotros nos vamos a descansar, para leernos relajados, relajados, relajados el lunes. Arriba corazones.

 

@PurisimaGrilla

 



Show Full Content
Previous Hasta 100 observaciones en cuentas públicas de Aguascalientes que no fueron solventadas 
Next Pretende el IEE Aguascalientes contar con su propio PREP
Close

NEXT STORY

Close

Protección Civil reforzará la seguridad en la FNSM

23/04/2015
Close