Sociedad y Justicia

La SSMA Aguascalientes participa en el foro de diálogo sobre transición energética

  • Por primera vez, se abre un foro para crear alianzas entre 5 estados para acelerar la transición energética en México.
  • Alianza Centro – Bajío – Occidente, avanza con pasos firmes contra el cambio climático

 

El Gobierno de Aguascalientes a través de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) participó en el Foro de diálogo sobre el rol de los gobiernos estatales en la transición energética de México, en el marco de la  Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro).

Con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias con gobiernos subnacionales de Alemania y Estados Unidos en la implementación de políticas, programas y proyectos que fomenten el uso de energías renovables, que promuevan la transición energética, expertos en la materia y representantes de la alianza intercambiaron experiencias y llegaron a consensos para el fortalecimiento de la agenda en materia de cambio climático y sustentabilidad energética, con una visión regional.



Los representantes de los gobiernos estatales que conforman la alianza, compartieron experiencias del contexto de cada uno de sus estados, aportando propuestas y proyectos de colaboración gubernamental; con el apoyo de la Iniciativa Climática de México (ICM), quienes expusieron a detalle los retos que debe asumir una agenda regional de transición energética.

Participaron en páneles, conferencias y talleres en los que especialistas expusieron las Oportunidades de los gobiernos que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Paris; experiencias exitosas de transición energética en gobiernos subnacionles en Alemania, Estados Unidos y México; mecanismos internacionales para el financiamiento climático en gobiernos locales y las estrategias para acelerar el crecimiento bajo en carbono en América Latina.

Alfredo Alonso Ruiz Esparza, secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes, subrayó que los gobiernos subnacionales juegan un rol estratégico, ya que son estos gobiernos los que integran las necesidades económicas, sociales y geográficas de sus territorios. Por lo tanto, los gobiernos locales deben fungir como socios estratégicos para lograrlo.

Destacó que esta agenda de transición y eficiencia energética de la Alianza es también por las juventudes que habitan la región Centro-Bajío-Occidente, quienes esperan y están dispuestos a sumarse con sus autoridades y los expertos nacionales para aportar en la solución del gran reto que está significando el Cambio Climático, para que no se pierda el derecho que tienen a vivir en una región próspera y con el  compromiso al cuidado ambiental.

Para finalizar comentó que luego de la firma de la Carta Intención para la Colaboración y Cooperación entre los gobiernos estatales que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, con los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, San Luis Potosí, en el marco de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin y la Industrial Transfomation México, en León, Gto., se tiene el gran reto de buscar una integración política energética en la región Bajío.

 

Con información del SSMAA

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!