Cultura

Libia Brenda, la mujer en la ciencia ficción, desde la Feria del Libro de Aguascalientes

  • La escritora y editora nominada al Premio Hugo, uno de los más reconocidos de ciencia ficción, editó su segunda antología Un universo en el que no nos extinguimos, donde visibiliza el trabajo de 37 autoras y autores, 20 de ellos mujeres, en el género de la ciencia ficción
  • Históricamente se ha marginado o sobajado el trabajo literario de las mujeres; la ciencia ficción es un caso notable, por eso no es que se trate de menospreciar lo que ya está escrito, sino de dar a conocer lo que se hizo, y lo que están haciendo las mujeres en ese ámbito

 

Libia Brenda, editora y escritora nominada en el Premio Hugo 2019, en conjunto con Gabriela Damián, escritora, guionista y locutora, propusieron una mesa de diálogo el domingo 6 de octubre en el último día de la 51 Feria de Libro Aguascalientes Spatium III, Foro de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción. La mesa de diálogo fue una discusión sobre los espacios híbridos y marginales en la ciencia ficción mexicana, tomando como punto de partida el escaso reconocimiento que se le dio a las mujeres en ese género, siendo que, uno de los primeros textos que podría considerarse dentro de la ciencia ficción, fue escrito por una mujer: Frankenstein, por Mary Shelley.

Hoy en día si se busca en Internet “escritoras de ciencia ficción” lo primero que lanza el buscador es una lista de los escritores más destacados en la materia (clásicos como Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur Clarke, etc.), no obstante, no se le da un espacio a la ya más prolifera comunidad de escritoras del género que existen. Por esa razón, y en pro de demostrar que debe haber una equidad y no una discriminación, Libia Brenda, nominada el Premio Hugo (galardón internacional de ciencia ficción), editó la antología digital y didáctica Un universo en el que no nos extinguimos. En dicho material, de los 37 autores, alrededor de 20 son escritoras con textos de ciencia ficción, lo cual da a conocer que la comunidad artística en ese aspecto está creciendo y necesita visibilización.



La escritora señaló: “Para mí sí era más importante tener a más mujeres que hombres, no por cumplir una cuota, sino porque justo me parece que hay que balancear las cosas (…), no estoy hablando de invertir las reglas, no estoy hablando de poner a diez mujeres y sólo un hombre. No se trata de eso, se trata de que, si estamos ahí y no hemos tenido los mismos espacios, empecemos a ocuparlos”. 

La antología digital funciona como una herramienta que da visibilidad a autoras y autores de ciencia ficción: “Busqué a autoras que yo sé que escriben ciencia ficción, pero muchas de ellas no necesariamente se asumen con esa etiqueta (…), para mí era importante decir: estos son textos de ciencia ficción”. 

Se localizó a los autores y se les proporcionó un tema junto con documentos científicos sobre el mismo para que se escribiera un trabajo en relación con ese tópico, los temas fueron: virus y bacterias, multiversos y dinosaurios. La antología fue publicada en agosto y cuenta con imágenes y un juego relacionado con los relatos de ciencia ficción que hay en ella.

Tanto Gabriela Damián como Libia Brenda proponen a Sor Juana Inés de la Cruz con su poema “Primero sueño”, el cual algunos estudios del mismo han comprobado con interpretaciones que va de la mano con la ciencia ficción: “El ‘Primero sueño’ se podría considerar un texto de ciencia ficción, aunque todavía no existía el género”. 

Las dos escritoras, quienes lideraron la mesa de diálogo, hicieron énfasis en que no se trata de quitar privilegio a los escritores que han tenido éxito en la ciencia ficción, sino en poder emplazar un lugar equitativo que no aminore capacidades sólo por cuestiones de género. Asimismo, explicaron que existen muchas ramas de la ciencia en la que no se han tocado textos fantásticos, de imaginación y ficción, en los que todos podrían aportar.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!