PolíticaPortada

Manifestación de presidentes municipales pide al gobierno consideración para sus presupuestos

  • Alcaldes del PAN, PT y PRD, así como diputados y senadores se manifestaron en las puertas del Palacio Nacional para exigir más recursos para los ayuntamientos
  • Según el comunicado de prensa del Gobierno Federal, se lanzó un “aerosol defensivo” al ambiente para disuadir a los manifestantes 
  • Los presidentes de Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María asistieron a la manifestación; también entraron a la Comisión de Planeación

 

 

 



La mañana del 22 de octubre, alrededor de 200 alcaldes de diferentes partidos políticos se manifestaron en las instalaciones de Palacio Nacional. El encargado de liderar esta protesta fue Enrique Vargas del Villar, presidente del municipio de Huixquilucan, Estado de México, y titular de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Este movimiento tuvo como fin pedirle al Gobierno Federal y a su titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que considere los recursos etiquetados en el presupuesto 2020, pues estos castigan a las necesidades de los ayuntamientos al ser insuficientes.

La diputada Sylvia Garfias subió a su Facebook una liga donde se mostraba a varios alcaldes y medios de comunicación afuera de las puertas de Palacio Nacional. Los funcionarios exigían una audiencia para reestructurar y discutir los presupuestos que a cada cabildo les podría tocar. En el video de la diputada se escucha una multitud gritando “Queremos audiencia”, mientras las puertas están cerradas. También se logra oír: “Andrés, o sales o abres”, y “También somos gobierno”.

Distintos funcionarios públicos comenzaron a declarar que se les había lanzado gas lacrimógeno. En su Twitter, el líder de la manifestación, Enrique Vargas del Villar, publicó que tuvo que irse a dar un baño porque les habían lanzado gas lacrimógeno: “Después del gas lacrimógeno que nos arrojaron, pasé a darme un baño rápido y nos vamos a seguir trabajando por nuestro municipio”. Por su parte, el senador por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila dijo: “El presidente López Obrador no nos ha querido recibir, nos ha quitado recursos para atender las necesidades básicas de la gente. Es una verdadera falta de respeto lo que ha estado ocurriendo aquí. El presidente López está reprimiendo a los presidentes municipales; cerró la puerta, aventó gas lacrimógeno. Está simple y sencillamente generando una política de oídos sordos, no está escuchando a la célula básica de la organización en nuestro país, que son los municipios. Es una verdadera lástima”.

Horas después, el Gobierno Federal lanzaría un comunicado de prensa en el que se asegura que “la respuesta de los alcaldes fue negativa” en relación con el diálogo que se les había ofrecido y que por ello “pusieron en riesgo la vida de los trabajadores (…) y peatones”. Como reacción, en el comunicado se admite que “se dispersó una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente”.

Después de todo el altercado y la faramalla se logró que algunos representantes entraran a la Comisión de Planeación para replantear, o poder conversar sobre el replanteamiento de los recursos municipales del próximo año. Por parte de Aguascalientes fueron los alcaldes Jesús Prieto de Rincón de Romos, Adán Valdivia de Calvillo y Antonio Arámbula de Jesús María. 

El reclamo, específicamente del estado de Aguascalientes, no viene sólo de estas nuevas administraciones, sino que también el antiguo presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, había declarado que la Federación estaba dejando de lado a los municipios. Asimismo, Antonio Arámbula explicó que, en comparación con el primer gobierno al que había presidido, el recurso de la Federación había disminuido considerablemente, de hecho, a raíz de ello, Jesús María cuenta con problemas financieros para terminar este 2019.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!