Más de 280 paradas de autobús se instalarán en Aguascalientes para el 2020 - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • Las paradas están pensadas con servicio de internet, conexiones eléctricas, e información sobre las rutas para los usuarios
  • Se hará una inversión de alrededor de 15 millones de pesos y se irán construyendo de forma gradual durante el próximo año

 

El proyecto de movilidad que existe en Aguascalientes necesita del compromiso de las autoridades gubernamentales del estado, municipio, empresarios y de la ciudadanía en general. Las administración actual estatal promovió la implementación de políticas públicas para ese tema a través de la Ley de Movilidad, aprobada en abril del 2018; asimismo, se integró la Coordinación de Movilidad (Cmov) y se logró la separación de Atusa del transporte urbano público. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (Sedum), gestionó la entrada de Mobike como proyecto piloto en la capital, el cual consiste en rentar bicicletas como medio de transporte público.

No obstante, el camino es largo; de manera general, hace falta mejorar el tránsito de vehículos de toda clase, invertir en infraestructura sustentable y que considere al medio ambiente, impulsar la cultura vial y diversificar las opciones de transporte público en la ciudad. Jaime Gallo Camacho, titular de la Sedum, explicó que, por parte de la instancia a la que preside, toca desarrollar y planear infraestructura para el flujo de la movilidad. Desde su perspectiva, estimó que para poder obtener las metas deseadas se necesita una inversión de al menos tres mil 500 millones de pesos (en infraestructura, programas de cultura vial, transportes, etc.), dado el atraso que Aguascalientes presenta en este tema.



 

El director general de la Sedum indicó que el ayuntamiento de Aguascalientes tiene autorizada la instalación de 400 paradas de camión a través de dos empresas del sector privado: “la intención es que todas estas paradas cuenten con iluminación para hacerlas más seguras; cuenten con internet para permitirles el poder estar comunicados; con conexiones eléctricas para que puedan cargar sus teléfonos celulares; además de que sean confortables para tener una permanencia agradable mientras esperan el transporte”.

Se pretende coordinación con la Cmov para que estas paradas cuenten con información para el usuario, es decir, qué rutas pasan, en qué horario, con qué frecuencia, etc. No obstante, el transporte público urbano es de los que cuenta con un retraso más atenuado, pues algunas rutas siguen siendo inconsistentes en sus horarios, y en las horas de aglomeración, no se detienen porque van llenas.

Todavía no se tiene ninguna parada de autobús instalada con esas características; Jaime Gallo señaló que son 280 las que se tienen proyectadas a construirse con esos beneficios para el ciudadano. Estarán en la avenida Adolfo López Mateos y algunas partes del primer y segundo anillo. En el caso de las paradas de camión de municipio, éstas se encuentran concesionadas con dos empresas y aún se están afinando los detalles de la gestión. El funcionario espera que las 280 paradas comiencen a construirse para antes de que acabe el 2019, se hará una inversión aproximada a 15 millones de pesos para poder instalarlas, y comentó que en el 2020 se podrán estar instalando de manera gradual con las características especificadas.

“Podríamos decir que 2020 será el año en que podamos ver ya un cambio sustantivo en estas paradas que serán ya homologadas entre los criterios que está proponiendo la Coordinación de Movilidad del estado y las que tienen concesionadas en municipio”, concluyó Jaime Gallo. Si bien la iniciativa es clara, para que pueda ejercerse necesita armonizar trabajo con el transporte público, el cual urge de regularización de horarios, unidades y flujo.

 



Show Full Content
Previous La Movilidad es un derecho humano básico en la sociedad actual
Next Más de 80 menores en resguardo del DIF en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

LJA 23/02/2021

22/02/2021
Close