México y Alemania firman acuerdo de inversión a favor del medio ambiente – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Los gobiernos de México y Alemania formalizaron la contratación de una línea de crédito por un monto de 36 millones de euros, para apoyar el Programa de Inversión Forestal (PROINFOR), en beneficio del manejo forestal comunitario a través de Mediante Nacional Financiera (Nafin), del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El Programa, que tendrá una duración de cinco años y su implementación iniciará durante el último cuatrimestre de este año, permitirá contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales relacionados a la conservación de la biodiversidad y a la disminución de emisiones por deforestación o cambio de uso del suelo.

Con la firma de los documentos se fortalece la colaboración para la conservación de la biodiversidad entre México y Alemania, ya que PROINFOR es la primera iniciativa de la cooperación financiera entre ambos gobiernos en el sector forestal.

Con la presencia del Embajador de Alemania en México, Peter Tempel; del Director General Adjunto de Emisiones y Relaciones Internacionales, Miguel Siliceo, de Nafin; del Director General de FIRA, Jesús Alan Elizondo; y del Director para América Latina de KfW, Banco Alemán de Desarrollo, André Ahlert, se formalizó la contratación de una línea de crédito concesional y de un aporte financiero no reembolsable para medidas complementarias, por un total de 36 millones de euros.

El objetivo del PROINFOR es que las Empresas Forestales Comunitarias certificadas con estándares de sustentabilidad social, ambiental y económica, accedan al crédito para hacer inversiones en operaciones de manejo forestal y redes de valor, incrementando su eficiencia y rentabilidad.

A través del PROINFOR se espera contribuir al incremento de la resiliencia de los ecosistemas y su biodiversidad, mejorando la calidad de vida de las comunidades que viven en y de los bosques en México.

Nacional Financiera funge como prestatario de la línea de crédito y beneficiario del aporte financiero no reembolsable. Los recursos del Programa serán canalizados de Nafin a FIRA, entidad ejecutora del PROINFOR.

FIRA es una Institución dedicada a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero de México a través de intermediarios financieros y empresas especializadas, que otorga crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para que productores y empresas rurales puedan iniciar o hacer crecer sus proyectos productivos.

El Banco de Desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau) es el banco de desarrollo de Alemania, forma parte del Grupo KfW, y es el encargado de la implementación de la Cooperación Financiera de Alemania en nombre y por cuenta del Gobierno Federal de Alemania. Cuenta con 600 colaboradores en la sede y más de 200 especialistas en sus 80 oficinas locales, y coopera con gobiernos e instituciones en el mundo entero.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Centellas de Aguascalientes triunfan ante Santos Laguna
Next Se define la semifinal del Concurso de Debate Político Juvenil en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Más policías por habitante y reducir tiempos de respuesta: Medina Olivares

19/06/2013
Close