PortadaSociedad y Justicia

Municipio capital de Aguascalientes implementará un impuesto similar al DAP

  • La propuesta llegará el 15 de noviembre al Congreso del Estado
  • Se planteará de la mano de la CFE

 

 

Ante la desaparición del Derecho al Alumbrado Público conocido como DAP, el municipio de Aguascalientes integrará en su Ley de Ingresos 2020 una figura similar a dicho impuesto, informó el secretario de Finanzas municipal, Alfredo Martín Cervantes García.



Luego de un análisis que realizó el área de finanzas de la actual administración, determinó que la manera de protegerse del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que limitó a las demarcaciones municipales de la entidad para continuar con el cobro DAP, ya que dejarían de ingresar al erario entre 120 a 150 millones de peso anuales, determinó la mencionada medida debido además a los recortes federales que padecerán en el despegue del actual periodo de reelección.

“Ese recurso lo buscaremos tener el próximo año, no en la parte del DAP, en otra modalidad que la ley nos la permite”, expuso el funcionario y detalló que dicho impuesto será planteado nuevamente junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque desconoce cuál sería puntualmente el nombre del concepto que se cobrará: “La parte del DAP, ese recurso lo buscaremos tener el próximo año. Se hará un convenio con la misma CFE y se presentará a los diputados y una vez que ellos lo analicen se lograra recuperar ese ingreso para el municipio”.

Explicó que los despachos encargados de dar fundamento a esta propuesta ya llevan un avance del 70 por ciento y esperan que la próxima semana esté lista para presentarla al Cabildo, a la CFE y al Congreso del Estado antes del 15 de noviembre para su análisis; aunque adelantó que la misma tiene como base las experiencias que ente sentido tuvieron otros municipios en el país, en donde se ha aplicado el mismo concepto, ya que la ley señala que es posible establecer convenios con algún particular para cobrar algún servicio que se preste.

La idea es que el porcentaje a cobrar sea de un diez por ciento adicional al consumo de energía eléctrica en el recibo de luz, en dado caso que sea aprobado. Si bien la intención es no crear nuevos impuestos, sí existe el objeto recuperar para el próximo año dos mil millones de pesos, aunque una vez que se apliquen los descuentos lo recuperable sería 500 millones de pesos. Por lo pronto, se enfocarán a la recuperación de entre 150 a 200 millones de pesos de la cartera vencida con más de cuatro años de antigüedad y la estrategia serán una serie de incentivos para quienes regularicen y vayan al tanto del pago de las contribuciones municipales.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!