Política

Municipios de Aguascalientes deben trabajar en la calidad de la información para Transparencia

  • Ninguno de los municipios fue sancionado por opacidad en la información, no obstante, falta mejorar la calidad de la información que se da para la comprensión de la ciudadanía
  • La asociación Voces Hidrocálidas sí tendrá sanción por no cumplir con sus obligaciones de transparencia después de las verificaciones

 

En relación con los cambios administrativos de ayuntamientos en la entidad, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Marcos Javier Tachiquín Rubalcava, explicó que aunque cambien los gobiernos, cada municipio debe de seguir con sus obligaciones de transparencia derivadas de las verificaciones que hace el propio ITEA.

El titular del organismo de transparencia reiteró que la obligación de cada sujeto obligado a ser transparente debe ser labor del día a día, independientemente de cuándo se hagan las verificaciones: “Recordemos que las calificaciones o los procesos donde logran aprobar, pues, son solamente parciales, esto es continuo. Año con año se van a seguir llevando verificaciones, más aparte el tema de las solicitudes (…), a lo que voy es que el tema de transparencia tiene que ser diario y de ejercicio anual, los 365 días del año”.



Javier Tachiquín Rubalcava comentó que se está en espera de que todos los municipios se unan a esta moción para un beneficio más general en la ciudadanía del estado. Una de las necesidades es precisamente el personal capacitado en los sujetos obligados y la continuidad. Lo anterior se debe a que es muy común que haya rotación de personal, y ahí se pierde la experiencia que ya se había ganado en la profesionalización para un mejor desempeño.

Actualmente el ITEA está en espera de que los cabildos formalicen la instalación de sus unidades de transparencia, así como su misma operatividad, para poder dialogar con ellos. Cuando al comisionado presidente se le preguntó si tenían detectados municipios con más índice de opacidad en su información, éste respondió que “en términos generales, andan bien”. No obstante, sí existe un rezago en la calidad de la información que dan. De hecho, ése es uno de los rubros a trabajar para el 2020; no sólo que la información esté disponible, sino que también sea de calidad: “Es un tema que estaré yo platicando con el Sistema Estatal Anticorrupción. Ya nos interesa avanzar a la calidad en la información”, señaló Javier Tachiquín.

Con respecto al concepto de falta de calidad en la información, el comisionado presidente aclaró que “en calidad me refiero a que la misma sea extensiva, exhaustiva y que sea muy clara para el ciudadano”. Otro de los problemas es que cuando se muestran datos duros se tiene que buscar que esa información sea accesible, que se pueda entender; para ello se necesita profesionalizar al personal, e incentivar la proactividad. “Muchas veces podemos subir información contable, pero la misma puede estar no completa”, detalló el funcionario. Es decir, si bien el la plataforma no permite que se suba información a “medias”, a veces ésta es incomprensible y eso imposibilita la interpretación de quien la pide.

En la última verificación realizada por el ITEA, ninguno de los municipios fue sancionado; todos cumplieron con las obligaciones generales y específicas. Una asociación civil que sí tendrá sanción es Voces Hidrocálidas, aunque todavía se está en proceso de determinación por parte del pleno. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!