PortadaSociedad y Justicia

Necesaria, mayor atención a salud mental en Aguascalientes

  • Se requiere de mayor número de sicólogos en el sector público
  • Sin quitarle responsabilidad al gobierno, en el seno familiar se deben detectar actitudes que tienden al suicidio

 

 

Avanza propuesta en el tema de salud mental que fue presentada desde la legislatura anterior, aseguró la presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Margarita Gallegos Soto; precisó que la ley existente en esta materia, se proponen otorgar más facultades a la instancia de salud pública para una atención integral de los problemas mentales que aquejan a la sociedad de Aguascalientes.

Señaló que sobre el aspecto financiero, no se ha calculado el costo que implicaría esta reforma, pues se pretende dotar de mayor presupuesto y campo de acción, además de que se disponga al menos de un especialista en el área por centro de salud.

“Necesitaríamos conocer cuál es el presupuesto que se tiene en el proyecto económico, para nosotros poder más o menor proponer”, explicó la diputada del Partido Revolucionario Institucional.

Afirmó que en la propuesta de contar con mayor número de sicólogos se ha insistido incluso desde el Instituto de Salud, ante la imperiosa necesidad de atender el tema de salud mental; se estima que implicaría la contratación de alrededor de 88 médicos especializados.

“Es necesario que el secretario nos diga cómo eficientar los recursos para poder cubrir estos sicólogos”, enfatizó la diputada presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.

Ante la consumación de otro caso de autoprivación de la vida la mañana de este martes, Margarita Gallegos reconoció que son casos muy preocupantes, y es que se siguen acumulando, por lo cual se requiere atender el tema lo antes posible.

“Es un tema sí de la Comisión de Salud, pero yo creo que también del entorno familiar donde cada uno de nosotros nos desarrollamos; la responsabilidad no es únicamente del gobierno, la responsabilidad es de todos. Los motivos, pues muchos de ellos tienen que ver con las adicciones, la mayoría han sido jóvenes; sería muy complicado tener un diagnóstico acertado para decir ‘es ésta la causa’ porque las condiciones sociales son de todos, la mayoría de escasos recursos, pero ojalá que tuviéramos una varita mágica para poder saber cuáles son las causas”, subrayó la diputada priista.

Aseguró que se han implementado diferentes acciones para poder hacer frente al problema que ha derivado en un gran número de suicidios a la fecha, cómo fue el caso de la generación de las unidades de Salud Mental en los municipios, específicamente en San Francisco de los Romo, donde, dijo, se han tenido avances, por ello se ha planteado por el propio gobernador generar una instancia similar al oriente de la ciudad.

“Pues los sicólogos ayudarían bastante, hay ya hace tiempo una línea durante las 24 horas de atención para prevenir el suicidio, pero yo creo que esto es de todos; cada uno de nosotros, en nuestro entorno familiar deberíamos de ver, si tienes un joven adolescente, si lo ves aislado, si lo ves con malas amistades, si lo ves que ya no va a la escuela, todos esos fenómenos los podemos detectar nosotros dentro de nuestro entorno familiar, pero no le quito para nada la responsabilidad al gobierno”, recalcó Gallegos Soto.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!