Sociedad y Justicia

Necesario, aumento presupuestal en la Fiscalía de personas desaparecidas en Aguascalientes

  • El fin de semana se encontró muerta a una persona desaparecida de la cual la Fiscalía ya tenía reporte y estaba investigando
  • Hay alrededor de 120 carpetas de investigación de personas desaparecidas; diariamente llegan reportes de esa índole al organismo
  • La Fiscalía Especializada en personas desaparecidas nació este año y necesita más presupuesto para reforzar su efectividad. 

 

El fin de semana pasado se hizo un cateo en relación con un desaparecido que estaba reportado ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Para esa labor se pidió apoyo al estado de Hidalgo para que con sus unidades caninas pudieran localizar el cuerpo (pues tienen más experiencia que las locales), el cual fue hallado en un predio de Calvillo; se trata de un hombre de entre 35 y 40 años de edad, ya se está haciendo una investigación sobre muerte. Jesús Figueroa Ortega, fiscal general, comentó: “Para nosotros estaba desaparecido, entonces, para nosotros era básico poder dar con el cuerpo para continuar con las investigaciones”.

El fiscal explicó que el cuerpo estaba enterrado, pero que en sí no se trata de una “narcofosa” o de un caso de delincuencia organizada, sino que sólo se le considera como homicidio: “Nosotros no conocemos delincuencia organizada, todos los hechos que se dan a conocer, o que se trabajan, nosotros lo trabajamos conforme al código penal y la legislación que es aplicable: no consideramos que sea delincuencia organizada”.



Jesús Figueroa Ortega señaló que la Fiscalía está constantemente haciendo cateos de búsqueda de personas. De hecho, destacó que en menos de un mes se han llegado a hacer hasta tres operativos de esa índole, aunque a veces no son positivos los resultados, a diferencia del sucedido el fin de semana. Los cateos son actos de autoridad aprobados por el juez los cuales son necesarios y complementarios para las investigaciones que la Fiscalía realice: “Si no hacemos cateos, no va a haber avances, necesitamos estar en constante movimiento para poder tener avances en las investigaciones”.

Actualmente hay alrededor de 120 expedientes de personas desaparecidas, no obstante, el número fluctúa, porque hay días en donde se pueden reportar hasta seis casos de personas que luego aparecen. La investigación de desapariciones es un área que tiene mucho movimiento; el fiscal afirmó que todos los días llegan reportes de personas desaparecidas, no obstante, son 120 las carpetas “vivas”, es decir, personas que no se han encontrado.

El fiscal subrayó que, como tal, en lo que va de su administración no han encontrado fosas clandestinas de cuerpos, aunque sí se había encontrado en Aguascalientes un inmueble donde fue encontrado un cadáver: “Como tal, como fosa, no hemos encontrado ninguna, salvo ésta que tuvimos el fin de semana, y no era una fosa en sí, era precisamente un lugar en donde los autores, nosotros creemos, decidieron inhumar a esa persona en ese lugar”.

Es necesario que el recurso para la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas incremente para el próximo año, afirmó Jesús Figueroa Ortega. El área fue instalada este 2019, por lo que sería ideal que para el 2020 pudiera tener un mejor desempeño gracias a un aumento de presupuesto; el fiscal considera que el personal idóneo serían al menos cinco agentes del Ministerio Público, diez investigadores y el personal secretarial necesario para poder operar con estos elementos.

 

El complemento

En julio, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 presentaron Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017. Ahí se encontró que en Aguascalientes, durante ese periodo de tiempo, se reportaron dos fosas con tres cuerpos no identificados. 

Más recurso para la Fiscalía de desapariciones serviría para tener más certeza sobre lo que está sucediendo en Aguascalientes, y así poder dar más información y tener más efectividad a la hora de realizar cateos e investigaciones.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!