PortadaSociedad y Justicia

No le conviene a Aguascalientes ser sede de Cannasalud, asegura Enrique Morán Faz

  • Mario Delgado Carrillo presentó una iniciativa en pro de la regularización del uso de la mariguana para uso lúdico y medicinal. Se contempla Aguascalientes como sede de la empresa que regule la venta y la producción de la droga
  • El esquema es similar a lo que se tiene implementado en Uruguay
  • Enrique Morán Faz no le ve beneficio alguno

 

A inicios de mes, el diputado federal Mario Martín Delgado Carrillo, perteneciente a la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó que, entre otras normativas, reforma a la Ley General de Salud con el propósito de regularizar el uso del cannabis en México. Dentro de esa iniciativa se tiene contemplada la creación de la Ley General para el Control de Cannabis, que, a su vez, propone la edificación de una empresa que sea quien vigile desde el cultivo, la venta, distribución y consumo de la droga que hasta ahora es ilícita. 

Conforme a lo que estipula la Ley General para el Control de Cannabis, el organismo se llamará Cannasalud y tendrá su sede en Aguascalientes; regulará y fomentará el uso de la mariguana de manera medicinal, así como también su uso para el libre desarrollo personal. De acuerdo a lo que se estipula, la empresa Cannasalud estará en el estado pero tendrá propiedad exclusiva del Gobierno Federal, su operatividad será autónoma y prevé ser la única en el mercado. 

Al respecto, el nuevo secretario de salud del estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, opinó que al menos en el tema medicinal sí se le podría sacar provecho porque la cannabis tiene propiedades con las que se pueden tratar enfermedades de tipo artríticas, cánceres, o también se puede usar como paliativo para dolores. Desde otra perspectiva señaló que “tampoco es para todo ¿verdad?”, dando a entender que no todas las propiedades del estupefaciente pueden tener un provecho médico.

Enrique Morán Faz, secretario del gobierno, coincidió con el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) al afirmar que no ha habido ningún contacto por parte del orden federal con el estatal referente a esta iniciativa. Destacó que en el gabinete estatal se enteraron por la gaceta parlamentaria y agregó que, de hecho, él ya había dialogado con algunos de los diputados federales por Aguascalientes y ellos también desconocían de antecedentes del dictamen proveniente de Mario Delgado. 

“Nosotros nos queremos esperar, ser prudentes, esperarnos a que sea algo más consolidado para poder dar una opinión”. Aunque todavía no se aprueba la iniciativa, hay que recordar que Morena tiene mayoría en las cámaras y que podría ser factible su aplicación. Mario Delgado señaló que esta propuesta podría terminar con el mercado negro de México, en lo que respecta al cannabis. El esquema planteado es similar a lo que se tiene implementado en Uruguay; se permite un cultivo moderado propio, así como la compra a través de la empresa regulatoria.

No obstante, Enrique Morán Faz admitió “yo no le veo algún beneficio directo, vaya. A lo mejor nos va a traer alguna fama que no tenemos ahorita ni de altos consumos, ni de producción (…) no tendría yo ningún elemento para pensar que va a traer algún beneficio”. Aunque la posibilidad está latente y no se debe descartar, el secretario no le encuentra ningún bien basado en algún estudio logístico, el cual no se les ha entregado, que explique la selección de Aguascalientes como sede de Cannasalud.

Como lo distinguió el secretario de salud de la entidad, la mariguana sí tiene propiedades que pueden aportar nuevas fronteras a la medicina en México, es necesario que se abra una brecha de diálogo entre órdenes federales y estatales para discutir, al menos su uso farmacéutico. Por lo pronto hay que esperar la resolución de la iniciativa presentada a inicios de octubre. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!