No más créditos para viviendas sin servicios básicos ni conectividad en Aguascalientes: Infonavit - LJA Aguascalientes
26/10/2020



 
  • En Aguascalientes detectan 15 mil casas abandonadas
  • Se hace inventario de casas recuperables y no recuperables

 

 

Advierte el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, que no autorizará más créditos para adquirir vivienda en lugares que no cuenten con los servicios básicos de agua, luz y drenaje, pero tampoco donde no haya buena conectividad de transporte público.

En su visita a Aguascalientes para inaugurar las nuevas oficinas del Infonavit, el funcionario federal informó que en la dependencia se realiza todo un inventario en el país para descartar qué casas sí se pueden recuperar y cuáles no, para lo cual se dará prioridad a aquellas viviendas que cuentan ya con servicios, cercanas a zonas de transporte y que estén incluidas dentro de los planes de desarrollo urbano que hagan los municipios o zonas metropolitanas.

“A partir de ahí vamos a hacer ya el trabajo con una instancia federal, que en este caso es la Sedatu y con los estados y municipios, y ya nos vamos a sentar con cada uno de los gobernadores, los alcaldes y vamos a ver, oye, esto sí se puede recuperar y se tiene que hacer un plan de inversión urbana, se tiene que hacer mejora de calles, equipamientos, agua, etcétera, nosotros aportamos los activos que son nuestras casas, llamamos a la iniciativa privada para que puedan hacer también la reconversión urbana de estas zonas y a partir de ahí poder junto con el Gobierno del Estado o con el municipio, lo que corresponda, ver cómo se puede, por ejemplo, dar a trabajadores que hoy no cuentan con Infonavit, etcétera, y poder ir recuperando estas zonas desde una perspectiva urbana”, expresó Martínez Velázquez.

Detalló que según la fotografía que tienen hasta el momento, en el caso de Aguascalientes existen 15 mil viviendas abandonadas, mientras que en todo el país son 650 mil viviendas, divididas en polígonos que se consideran recuperables y no recuperables.

–¿Qué significan los no recuperables?

–No significa que no se vayan a poder recuperar nunca, pero que hoy por las condiciones que tienen va a costar mucho más trabajo, mucho más tiempo en recuperarse, o lo que hemos encontrado en estados como Chihuahua es que se desarrollaron casas que se declararon zonas de riesgo. Entonces, imagínense que de repente Protección Civil hace un estudio, dice aquí no se puede construir y resulta que ya había doce mil casas encima. Por la propia Ley General de Protección Civil ya es ilegal, incluso hacer cualquier recuperación de vivienda, ni siquiera se podría ni arreglar ni nada porque ya de suyo sería un delito hacerlo.

Recalcó que a partir de agosto del presente año cambiaron las reglas de otorgamiento de crédito, lo que hace posible la exigencia de que los desarrollos inmobiliarios cuenten todos los servicios, funcionando de manera comprobable: “Ningún desarrollador quiere quedarse sin el financiamiento de Infonavit, y eso genera incentivos correctos”.

El titular nacional del Infonavit observó que los créditos otorgados deberán de estar aparejados de un plan de transporte público, ya que está comprobado que los trabajadores donde más gastan, después de la vivienda, es en los traslados diarios de toda la familia.

Las nuevas oficinas del Infonavit están ubicadas en la calle Balnearios 120, en colonia Ex Ejido Ojocaliente, a unos metros de la Avenida Tecnológico.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous David Ángeles Castañeda, nuevo director de Reglamentos del municipio de Aguascalientes
Next Necesario, mejorar seguridad para transporte público de plataformas digitales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La sorprendente escritura mexicana / Alegorías Cotidianas

28/06/2016
Close