Sociedad y Justicia

No se aumentará tarifa en el transporte público en Aguascalientes hasta mejorar sus deficiencias

  • Se pierde hasta el 20 por ciento de las salidas de los vehículos de transporte público urbano
  • Las tarifas preferenciales para adultos mayores y personas con discapacidad contemplados también en la Ley de Movilidad comenzarán en el 2020 
  • CMOV empezó con descuentos al sector estudiantil entregando credenciales desde este periodo educativo

 

 

Uno de los proyectos más grandes para la actual administración estatal es la movilidad, no sólo de infraestructura en materia de avenidas, puentes o desniveles para un mejor flujo de automóviles, sino también en tomar medidas que regulen el transporte público, desde camiones urbanos hasta los automóviles que trabajan bajo el esquema de plataformas digitales. Si bien el proyecto es grande y ha tenido sus baches, era necesario tocar este tema en Aguascalientes.



Gustavo Gutiérrez de la Torre, titular del organismo creado para vigilar, gestionar y regular la movilidad en el estado, la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), afirmó que antes de pensar en un aumento para la tarifa del los autobuses públicos se tiene que trabajar en la programación del servicio, en los niveles operativos, entre otros temas, que beneficien al servicio: “Se pierden hasta el 20 por ciento de las salidas de los vehículos de transporte público urbano; (…) primero mejoramos el servicio y luego nos ponemos a revisar la tarifa”. 

Actualmente se están haciendo todos los ajustes operativos para que ese sector transportista tenga un mejor desempeño: “Por ejemplo, en el campus sur, hemos cambiado la terminal para que la ruta tres y la ruta 1 de manera constante esté llegando; hemos ampliado algunos servicios para la Universidad Tecnológica con la ruta 50 y con la ruta 25; y en la Universidad Autónoma salen tres rutas después del horario del servicio”. Aun con los ajustes mencionados, para la ciudadanía el servicio sigue siendo deficiente, y antes que pensar en incrementar el precio se deben de corregir los errores.

Dentro de la Ley de Movilidad se contempla un apoyo de transporte para tres sectores de la sociedad: estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Al respecto, para este periodo educativo ya se implementó la credencialización para los estudiantes en pro de un descuento, para que en lugar de pagar siete pesos con cincuenta centavos, el cobro sea de dos pesos con cincuenta centavos. No obstante, todavía no se comienza con las credenciales para personas con discapacidad y de la tercera edad, para estos dos grupos el mecanismo de beneficio apenas se está gestionado: “El objetivo es que comience a operar a partir de enero del 2020, y pues bueno, estamos trabajando ahora para cubrir el primer grupo que establece la ley, que es los estudiantes, y posteriormente, en el 2020, estaremos empezando a trabajar con los adultos mayores y las personas con discapacidad”.

Gustavo Gutiérrez de la Torre señaló que también a ellos se les dará una credencial, para esos casos en específico será necesario que haya relación con las instituciones u organismos que avalen las condiciones de tercera edad y de discapacidad, éstas serán entidades federales. En el artículo 76 de la Ley de Movilidad, también se contemplan tarifas preferenciales para estos tres grupos en el transporte colectivo foráneo y la CMOV habrá también de gestionar ese beneficio.

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!