Nueva división de la demarcación municipal en Aguascalientes no clarifica su finalidad - LJA Aguascalientes
19/05/2024

  • Se debe apostar por la descentralización de los servicios públicos y otras instancias para que realmente se traduzca en un beneficio para la sociedad
  • Será necesario que en todas las delegaciones se cuente con kioscos virtuales de atención ciudadana 

 

Ante el Cabildo capitalino, en sesión extraordinaria, se sometió a discusión y votación la propuesta para reformar el Código Municipal con la intención de reestructurar la división de la demarcación, por lo que ahora se contará con 16 delegaciones, 12 urbanas y cuatro rurales; al respecto, el regidor del Partido Revolucionario Institucional, Netzahualcóyotl Ventura Anaya, recalcó que en este dictamen que se les presentó no se incluye información clara y precisa sobre la división de la demarcación.

“No se trata de descubrir el hilo negro, entiendo, para poder delimitar la jurisdicción de cada una de estas delegaciones; se puede optar por lo que utiliza el código postal, se puede optar por lo que utiliza el Instituto Estatal Electoral, que puede ser los distritos locales que ya también están claramente delimitados, o si se quiere hacer como se hizo en los estados que anexó la Unión Americana, con los paralelos y grados en donde se puede delimitar con claridad cuáles son las jurisdicciones de estas delegaciones, o bien, por avenidas y calles”, indicó el edil.

Dijo que por ello hizo la observación específicamente a la Secretaría de Finanzas, en el tenor de que considera que con un prorrateo se puedan cubrir los espacios administrativos que se van a crear para atender las necesidades que de esta reforma al Código Municipal deriven; no obstante, sentenció que no se están atendiendo en virtud de que se desconoce cuáles van a ser los alcances y los servicios en función de población y de los equipamientos urbanos que vayan a atender, para que se pueda asignar el presupuesto correspondiente.

Ventura Anaya enfatizó que no implica el mismo gasto o un mismo costo que genera una delegación urbana que una rural, y entre las mismas delegaciones urbanas, hay diferencias también en el gasto y en el ejercicio que van a tener que atender en función de las características de cada una de éstas. “Si cuentan con mercados en esa jurisdicción, si cuentan con áreas verdes, parques, jardines, que tengan que atender, y evidentemente por el número de población que vayan a brindar el servicio, es por ello que al dar este paso de generar 16 delegaciones ahora, se está, desde mi punto de vista tratando de acercar los servicios al municipio, pero no se están generando las condiciones finales de descentralizar de las distintas secretaría y sobre todo de servicios públicos, para que desde ahí brinden los servicios”.

Si bien se pronunció a favor de que con ello se apueste a la generación de ahorros para el Municipio; dijo que es el caso de las cuadrillas de la Dirección de parques y Jardines, que en lugar de que se trasladen a donde tienen la base, acudan a la delegación en donde tendrán la responsabilidad de atender parques, jardines y camellones que le competen en virtud de la demarcación delegacional que tenga correspondiente; “entonces sí se optimicen los recursos”. 

Enfatizó que se debe trabajar en ser más específicos en estas encomiendas, para que los servicios públicos, que sean factibles de descentralizarse, se puedan acercar a la ciudadanía; subrayó que es importante que desde ellos mismos entiendan el funcionamiento que se pretende con estas nuevas delegaciones, como se clarificó el planteamiento desde el Plan Municipal de Desarrollo, si se van a retomar temas como el de los kioscos, para poder tener en las delegaciones todos los servicios públicos municipales, que se especifique.

“¿Esta nueva visión no se contrapone con el CAM (Centro de Atención Múltiple) en donde se trataba o se está generando un centro único de atención para que el ciudadano acuda y de una vez sea atendida su solicitud en un solo sitio y donde se argumentaba, y de lo cual estoy yo convencido, de que se disminuirían los costos de traslado y tiempo para el ciudadano que vaya a hacer el trámite?”, cuestionó Ventura Anaya, por lo que dijo que se debe apostar a que en todas las delegaciones se cuente con kioscos virtuales, de otra forma no se resolverá el problema.



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Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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