PortadaSociedad y Justicia

Nuevo Reglamento de Movilidad prioriza la diversidad de peatones en Aguascalientes

  • Es necesario sancionar a peatones que crucen las vialidades de manera imprudente
  • Aunque no existe antecedente de haber sancionado a peatones por ser responsables de un accidente, sí ha sido señalada esta situación

 

José de Jesús Rodríguez Benavides, director de Tránsito y Movilidad Municipal, explicó que con la aprobación del Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes se pone en primer lugar el respeto a los peatones, cuando anteriormente era el último, al igual que las personas con discapacidad y adultos mayores; usuarios de bicicleta y otros medios como patinetas o patines; transporte público y vehículos de emergencia; transporte de carga y finalmente vehículos particulares.

El funcionario consideró necesario que se incluyan sanciones para los peatones que, por no cruzar en los lugares adecuados, provoquen algún accidente automovilístico.



Recordó que la prohibición de la vuelta a la derecha, especialmente en los altos de semáforos, y en todas las esquinas se le debe dar preferencia al peatón, aunque se les insiste en respetar el cruce en donde están ubicados los pasos de cebra.

El comandante Gutiérrez Benavides expuso que cuando los peatones crucen las calles en otra área distinta a las destinadas para tal fin y llegue a suscitarse un accidente, puede ser el responsable de éste, aspecto que deberá de integrarse desde la Ley de Movilidad, pues, aunque no existe un antecedente de haber sancionado a un peatón por ser responsable de un accidente, sí ha sido señalado.

El funcionario consideró que sí debería integrarse una sanción cuando los peatones cruzan las calles de manera tan imprudente que provocan un percance vial: “Ojalá se legislara de verdad en esto, pero con toda la información a la ciudadanía”.

En segundo lugar, en el Reglamento se prioriza a los ciclistas, aunque también están aquellos que circulan de manera tan imprudente que inclusive no respetan el sentido de las calles, al tratarse de un vehículo de tracción humana: “Cuando por algún motivo les hacemos la aclaración de que se está cometiendo una falta a la Ley de Movilidad no hacen caso, los hemos sancionado y retirado el vehículo, inclusive mandado a la pensión, además de que la persona de presenta al Juez Calificador”.

Jesús Rodríguez aseguró que sus elementos ya se encuentran preparados para afrontar la nueva Ley de Movilidad y las modificaciones al Reglamento municipal que entrará en vigor en ochos meses más, pues inclusive las sanciones ya están de acuerdo con estas normas, inclusive las boletas para levantar las infracciones ya están actualizadas.

Detalló que a lo largo de esos ocho meses se llevarán a cabo acciones de reemplazo y adecuación de señalética, capacitación a policía vial, además de difusión y concientización.

En otro tema, informó que la Dirección de tránsito tiene en su poder alrededor de 50 placas de automóviles, por lo que invita a quienes extraviaron alguna de éstas a que acudan a verificar si están ahí; aunque Rodríguez Benavides clarificó que caso aparte son aquellas que los agentes de vialidad retiraron por alguna infracción.

Recordó que según la Ley de Vialidad un vehículo no puede circular sin placas o sin una de las dos, a menos que justifique que la unidad no la porta por motivos de infracción; pues de otra manera esto se convierte en una multa de hasta de 830 pesos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!