PortadaSociedad y Justicia

Padres de Aguascalientes olvidan recoger a sus hijos a la salida de la escuela

  • En la última semana se reportaron tres casos, doce en un mes
  • Padres argumentan simple olvido o situaciones laborales

 

 

Se convierte en algo común que directivos de escuelas o policías preventivos detecten niños abandonados por sus padres al haberse olvidado recogerlos a la hora que terminan las actividades, informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo; detalló que tan solo en la última semana se reportaron tres casos, doce en un mes.

Se trata de niñas y niños de entre los seis y los doce años, mismos que la Policía municipal ha tenido que canalizar al área de Trabajo Social del DIF municipal para que desde ahí rastreen a sus familiares y poder conocer las causas por las que no se hacen cargo del pequeño, aunque no dudo que en un determinado momento, en caso de reincidir los padres en esta situación, se tendrá que canalizar a los menores al DIF estatal, a fin de que se reactive otro tipo de trabajo de protección y atención.

En el último mes se reportaron doce de estos casos y fueron tres los menores abandonados en la última semana que recogieron sus familiares al terminar las clases.

Los argumentos de los familiares van desde un simple “se me olvidó”, hasta justificarse por razones de trabajo, sin embargo, independientemente la causa por la que se dio el abandono, se le da seguimiento a través de trabajo social, en donde en caso de considerarlo pertinente, canalizará los casos a la Procuraduría de la Defensa del Menor.

El funcionario recordó que además de estas situaciones de niños que se quedan esperando a que sus padres pasen por ellos a la escuela, están aquellos menores que se encuentran deambulando en las calles a altas horas de la noche ya sea porque se quedan solos, bajo la custodia de otra persona o se les escapan a los mismos padres.

De entre estos casos, se encuentra el de hermanos de tres a ocho años que fueron encontrados juntos vagando por las calles sin la compañía de un adulto y a horas peligrosas para ellos.

El secretario aseveró que en esta capital no se han atendido situaciones como la reciente de Rincón de Romos, en donde se encontraron tres niños en severo descuido, debido a que los padres consumen drogas.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!