Cultura

Participación colectiva es fundamental para lograr cambios en materia de salud

  • La salud social ha sido posible por la labor de la acción comunitaria y de las voluntarias del IMSS-Bienestar
  • La salud física de las personas debe estar acompañada de un estado más amplio de bienestar, de una salud social

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la participación colectiva es fundamental para lograr el cambio en materia de salud, y dentro de muchos años, cuando les pregunten cómo fue posible hacerlo, podrán contestar “no lo hice yo, lo hicimos todos”. 

Durante el Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Chiautla de Tapia: Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS recordó a Gilberto Bosques Saldívar, quien durante su gestión como diplomático en Francia otorgó cerca de 40 mil visas a personas perseguidas durante la Segunda Guerra Mundial. 

“Esa gran tradición mexicana creo que es a partir de un elemento que tenía Gilberto Bosques. Cuando a él le preguntaban o le ensalzaban, le decían de la gran obra que había hecho, ese gran salvamento humanitario, ¿saben qué es lo que contestaba? No lo hice yo, lo hizo México”, recordó Zoé Robledo. 

En el Día del Voluntariado Hospitalario, señaló que la salud social ha sido posible por la labor de la Acción Comunitaria, y dicho trabajo no tendría sentido sin el esfuerzo de las voluntarias del IMSS-Bienestar. 

Refirió que con la visita a Chiautla de Tapia ya se han recorrido 70 hospitales rurales y ya empieza la cuenta regresiva para llegar al número 80. “Estos recorridos los estamos haciendo para cumplir un principio de la Cuarta Transformación: acudir a los lugares, conocer dónde están los problemas y actuar para transformar la realidad”. 

Reiteró que la salud física de las personas debe estar acompañada de un estado más amplio de bienestar, de una salud social. 

Durante su recorrido por la unidad médica de Chiautla de Tapia, el Gobierno Federal refrendó su compromiso de mejorar el sistema de salud que atiende a la población más necesitada de las zonas rurales con servicios y medicamentos gratuitos; incrementar el número de médicos, especialistas y enfermeras, así como revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria. 

Además de Robledo, acompañaron también al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; la titular de IMSS- Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; y el presidente municipal, Juan Domínguez Espinosa.

 

Con información del IMSS

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!