Sociedad y Justicia

Participarán 16 equipos en el Décimo Concurso de Debate Político Juvenil  de Aguascalientes

  • En las instalaciones de Territorio Joven, se realizó el sorteo para definir la participación de los equipos inscritos en el concurso organizado por IEE y IAJU
  • La etapa eliminatoria se llevará a cabo del 21 de octubre al 8 de noviembre; la final será el 15 de noviembre

 

Se llevó a cabo el sorteo para definir la participación de los 16 equipos inscritos en la Décima edición del Concurso de Debate Político Juvenil La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente, que organizan el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes y el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), en conjunto con planteles educativos de nivel medio superior.

En las instalaciones de Territorio Joven, en presencia de Consejeros Electorales y funcionarios de ambos institutos, se sortearon los equipos que debatirán, el orden de participación, así como el lugar y fecha en que se desarrollará cada uno de los ejercicios de contraste de ideas.



El Décimo Concurso de Debate Político Juvenil 2019 tiene el objetivo de fomentar la cultura de la participación entre las y los jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, a través de foros para la discusión de temas que inciden en el desarrollo político y democrático de nuestro estado. Cada uno de los equipos se encuentra conformado por tres integrantes titulares y un suplente debidamente registrados, así como una asesora o asesor que deberá estar presente en todos los debates en los que su equipo participe.

 

Los temas a debatir, en esta décima edición, son: inclusión de diversos grupos sociales en la esfera pública, ausencia de las y los jóvenes en la escuela, la influencia de las redes sociales en la política, pluralismo social y financiamiento público a los partidos políticos. Previo a cada encuentro, se sorteará el tema a debatir y la postura que cada equipo deberá asumir, ya sea a favor o en contra.

El concurso se desarrollará en dos etapas: la fase eliminatoria, en la que del 21 de octubre al 8 de noviembre de 2019 -sede del IAJU- se seleccionará a los equipos que concursarán en la final, que a su vez se celebrará el 15 de noviembre en la Sala Consejeros, ubicada en las instalaciones del IEE.

Los jurados calificadores estarán integrados por tres jueces, quienes calificarán cinco rasgos: dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate, trabajo en equipo y formulación de réplica a partir de la segunda intervención. Los ganadores recibirán los siguientes premios en efectivo: 4to lugar, 2,000.00 pesos; tercer lugar, 4,000.00 pesos; segundo lugar, 6,000.00 pesos y primer lugar, 8,000.00 pesos. Los fallos serán inapelables.

 

Con información del IEE

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!