PolíticaPortada

Pide secretario de Salud al Congreso mayor presupuesto para subsidio de hospitales

  • Desaparición de Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos provocó al CHMH un adeudo de 80 mdp
  • Cobros que realiza el Hospital Hidalgo son altos y afectan economía de familias de escasos recursos

El secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, destacó que la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos considerado en el Seguro Popular, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, dejó una deuda pendiente en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo de 80 millones de pesos por servicios ya prestados, lo cual provocó un déficit en el nosocomio del cual no ha sido posible recuperarse.

Además, a través del Seguro Médico Siglo XXI hay una deficiencia de pago por 23 millones de pesos, lo que hace que entre ambas deudas no sea posible que el Hospital preste servicios de salud más económicos para la población, destacó el funcionario.

Esto lo expuso Miguel Ángel Piza luego de que fue cuestionado por el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, José Manuel González Mota, el jueves en la comparecencia que realizó ante los 27 diputados locales, el cual señaló que los cobros que realiza el nosocomio son muy elevados, y dado que muchos de los pacientes son de escasos recursos ven inclusive perjudicado su patrimonio familiar, y en el mejor de los casos firman un pagaré que provoca a las familias una gran incertidumbre y estrés; con base en un tabulador que establece el mismo Congreso, se generan varios códigos para cobrar, siendo el D el más bajo.



“Coincido con usted que una enfermedad puede dejar en la ruina a una familia y tenemos que pedir apoyo a esta Legislatura para que se incrementen los presupuestos para subsidios de los hospitales, ya que el presupuesto no les alcanza y juntos lograr que la gente de escasos recursos económicos tenga costos menores o incluso se les pueda exentar del pago”, expuso el secretario.

Miguel Ángel Piza Jiménez prometió cambiar la forma de exponer el adeudo y que no llegue a ser un problema grave para las familias.

“Buscaremos la manera que sea más suave, la manera de decirle: me deben, me debes. A lo mejor decir que le vamos a hacer un descuento, le vamos a hacer un pagaré… venga abonando como vaya pudiendo, Si 10… 100, lo que pueda traer, pero tráigalo porque lo que usted abona le va a servir a otras personas que no tengan dinero”, expuso Piza Jiménez.

En respuesta a la pregunta de González Mota sobre el desabasto de medicamentos para personas con VIH, el funcionario aseguró que desde que fue nombrado titular de la dependencia no hay queja por la falta de este tipo de medicamentos y la cobertura está garantizada hasta fin de año.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!