Sociedad y Justicia

Pidió gobierno de Aguascalientes autorización para derribo y reubicación de 225 árboles

  • Iniciarán obras para paso a desnivel en la avenida Mariano Hidalgo y Segundo Anillo
  • El 2 de enero del 2020 será obligatorio decir no a los plásticos y el unicel

 

La Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado ya presentó solicitud formal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) para que le sea autorizado el derribo o reubicación de 225 árboles que permitirá llevar a cabo las obras del paso a desnivel en la avenida Mariano Hidalgo, ubicada en la delegación Morelos, como parte de la consolidación del proyecto de flujo continuo vehicular en el Segundo Anillo de Circunvalación.

El titular de la dependencia, Omar Plesent Sánchez, detalló que en su mayoría se trata de eucaliptos, fresnos y pirul brasileño, mismos que se encuentran en condiciones de poca sanidad vegetal, además que son especies alelopáticas que evitan el establecimiento de otras especies vegetales nativas; de entre estos árboles, se reubicarán 90 y 134 serán derribados.



El pago que deberá hacer el gobierno estatal es de 220 mil pesos para obras de compensación de la flora que será removida del sitio, además de la donación de 895 árboles al vivero municipal, las cuales se realizan actualmente con especies nativas como mezquites y huizaches, al ser un aspecto que ahora se cuida mucho.

Plesent Sánchez externó que aún se encuentran en el proceso de análisis a fin de emitir un dictamen para saber si será otorgada o no la autorización, podrá ser la próxima semana cuando se presente la respuesta.

 

Se acerca fecha para decir no a plásticos y unicel

El funcionario público pidió a los comerciantes prevenirse con respecto a la prohibición de plásticos y contenedores de un solo uso, ya que restan exactamente tres meses para que se comience a sancionar a quienes utilicen este tipo de materiales en Aguascalientes capital, ya que este ordenamiento comenzará a tener vigencia el 1 de enero del 2020.

Recordó que las sanciones pueden ir de los ocho mil a los 80 mil pesos, aunque la idea es que la no utilización de estos materiales se convierta en una cultura, pues no se trata de un proyecto con fines de recaudación.

Será con base en la problemática el número de apercibimientos que se haga a los comerciantes; por lo pronto, se realizan supervisiones a fin de orientar a los dueños de los establecimientos acerca de qué materiales son o no biodegradables, ya que se ha detectado que algunas bolsas no lo son, aunque tengan el sello que así lo señala.

Aseveró que ya existen productos alternativos a los plásticos y el unicel, inclusive los proveedores ya se acercaron a los comerciantes a fin de ofrecerlos.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

3 Comments

  1. Myrna
    03/10/2019 at 19:08 — Responder

    El segundo anillo de flujo continuo urge. Los camellones están propensos a sufrir cambios de acuerdo al desarrollo de la ciudad, los árboles están mejor en los parques. Apoyo total!

  2. Lourdes Rincón
    04/10/2019 at 09:36 — Responder

    La ciudad DEBE tener árboles, en las calles, en las avenidas, en los camellones, en las casas. El gobierno DEBE promover las áreas verdes y cuidarlas como un tesoro, para cuidar nuestro medio ambiente de los cambios climáticos, al tener árboles tendríamos sombras, llovería más, el calor se equilibraría con la sombra de los árboles. Además la naturaleza es salud, evitaría la contaminación de los autos y las fábricas. Veamos Guadalajara, en todas partes hay áreas verdes y además de que se ve bonito, los árboles dan vida. Aquí en Aguascalientes hasta por un pobre árbol todo desenramado, la gente se pelea por ésa pequeña sombra. Seamos conscientes y no permitamos que Aguascalientes pierda la poca vegetación que tiene, al contrario, sembremos un árbol cada mes, para evitar tanto calor. Seamos inteligentes, cuidemos la vida.

  3. Adnaloy
    05/10/2019 at 12:09 — Responder

    Uy si y ustedes apoyando que se quiten arboles para que haya flujo de automoviles mejor aclaren primero sus ideas y luego opinen

¡Participa!